EN VISTO

Tania Contreras y la paridad judicial
Por Dora de la Cruz
No debemos perder de vista la elección judicial y la paridad, para visibilizar a las mujeres juristas que estarán disputando cargos de juezas y magistradas en esta elección que se llevará a cabo en el país y en el estado, donde también habrá de renovarse todo el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
Es doblemente histórica esta elección, porque, por primera vez, se habrá de votar por las personas que aplican la justicia, pero también porque la paridad de género esté presente. Esto se traducirá, en que habrá más mujeres como juezas y magistradas, lo que representa un paso hacia adelante para transformar este poder judicial, en el que habrá igualdad en los cargos y la justicia dejará de tener un rostro predominante o exclusivamente masculino.
La equidad de género en la elección judicial es un tema clave para garantizar una justicia representativa. En este contexto, la presencia de mujeres en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial no solo es una cuestión de paridad, sino de legitimidad democrática. Es otra deuda histórica con las mujeres, que, a más de 70 años del voto femenino, finalmente logran esta paridad en el ámbito judicial.
Asegurar la participación de mujeres en la estructura judicial traerá consigo cambios significativos, como la incorporación de la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de la justicia. Esto podría traducirse en fallos más justos en casos de violencia de género, derechos laborales y acceso a la justicia para mujeres.
También será un reto una vez que las mujeres sean elegidas, pues deberán enfrentar y erradicar el machismo dentro del Poder Judicial, para evitar que su presencia sea meramente simbólica, sin verdadera influencia en las decisiones. La reforma aplicada deberá garantizar que las juezas, magistradas y ministras puedan ejercer su criterio sin presiones y que las políticas judiciales reflejen la realidad de las mujeres.
Por ello, no hay que perder de vista a todas las mujeres tamaulipecas que estarán en las boletas electorales disputando un cargo, como es el caso de Tania Contreras, una jurista destacada con un trabajo impecable a lo largo de su trayectoria, quien promete lograr su triunfo en las votaciones del próximo 1 de junio.
A nueve días del inicio de las campañas de las y los candidatos a jueces, magistradas y ministros, es importante recordar que este proceso electoral cuenta con una serie de restricciones para la difusión de sus propuestas. Ante este escenario, los medios de comunicación deben tener clara la cobertura de esta elección para visibilizar a las candidatas y, al mismo tiempo, estar atentos ante cualquier situación de violencia política por razón de género. Hoy, esta problemática cobra fuerza en las redes sociales, impulsada por el desconocimiento y la resistencia de ciertos sectores que aún se rehúsan a aceptar que las mujeres ya ocupan cargos importantes y han dejado atrás los roles impuestos por la sociedad. Es fundamental que la ciudadanía y los medios contribuyan a la difusión de este proceso con imparcialidad y perspectiva de género, para que la justicia en México sea verdaderamente representativa.