EN VISTO
¿Quién sigue?
Dora de la Cruz
Esta semana, a un año de haberse presentado más 50 denuncias por actos de corrupción contra ex funcionarios del gobierno cabecistas, la semana pasada, apenas salió el segundo caso de vinculación a proceso contra un ex funcionario, específicamente, del ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella, quien tiene denuncia por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y aunque continúa en libertad, se emitió la alerta para que no salga de territorio mexicano.
Este es el segundo caso, del total del paquete de 57 denuncias que se presentó por presuntos actos de corrupción de los ex funcionarios y los casos de vinculación a proceso, están saliendo a cuenta gotas , permitiendo que los ex funcionarios, que son mencionados en las carpetas de investigación, muchos de ellos ya están fuera del país, debido a que la Fiscalía General de Justicia del estado, al parecer está trabajando de manera lenta en todos los casos que tienen que ver con los ex servidores del gobierno cabecitas.
En las Secretarías del estado, donde se detectaron irregularidades, se procedió a presentar las pruebas, que concluyeron en 57 denuncias que se presentaron, de las cuales ocho son contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de acuerdo a la información de la consejera jurídica, Tania Contreras López.
En el caso del ex gobernador del Partido Acción Nacional, se sabe que continúan las investigaciones, pero también que, cabeza de Vaca ahora tiene su residencia en Estados Unidos, así es que cualquier vinculación a proceso que pudiera salir por parte de la fiscalía, su comparecencia, seguramente sería por zoom, es decir virtual, aunque, a decir verdad, el fiscal muestra poco interés en que se realicen las investigaciones en este último caso.
Estas acciones de combate a la corrupción son una de las acciones principales del actual gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, y en su presentación de los primeros 364 días de gobierno, volvió a señalar, que no se olvide, el desvío de recursos públicos más grande consumado en los últimos seis años. No debemos de ser de memoria corta, fue la frase del Gobernador Américo Villarreal, sobre la serie de denuncias judiciales que se han presentado en contra de los ex funcionarios cabecistas.
Desde luego que este mensaje también, fue para las y los responsables de impartir la Justicia del estado que deben actuar de manera responsable para castigar a quienes saquearon a Tamaulipas, durante el pasado sexenio, quienes son indefendibles, ante él saqueó a través de empresas fantasmas, se llevaron hasta las llantas de vehículos oficiales y se auto vendieron las unidades rentadas al estado, fue lo menos que le hicieron al presupuesto de los y las tamaulipecas.
Hoy con la vinculación a proceso del segundo ex secretario de aquel gobierno cabecista, ¿quién sigue?, es la pregunta ciudadana, y es la pregunta que se hacen ahora, ex funcionarios que están mencionados en las carpetas de investigación. La ciudadanía no olvida y espera una respuesta de las autoridades encargadas de impartir la justicia.