EN VISTO
Convicción morenista
Por Dora de la Cruz
A unos días de que Morena emitiera la convocatoria para los procesos de selección de las candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales, ya en Tamaulipas, empezaron los murmullos, al interior del partido, de quienes serán o se merecen, ser los y las postuladas para aparecer en la boleta de las elecciones el 2024.
El contexto ha cambiado, y existe una serie de factores que van influir para la elección de las y los representantes que estarán en las boletas electorales, porque la experiencia de Morena, cambiará las reglas, para garantizar que personas militantes con convicción de la ideología y del proyecto de la transformación, sean las electas, y poder para cerrar el paso a morenistas maquillados, que tienen sus estrategias muy personales y lo que es peor, son cómplices con los adversarios de Morena.
Ejemplos sobran de más, al entrar la actual legislación en Tamaulipas, las diputadas que fueron candidatas de Morena y que ganaron la elección, por factores ajenos a su popularidad política, la última elección del 2021, una vez que les entregaron la boleta de mayoría y tomaron la protesta como diputadas electas, aparecieron con su renuncia a Morena para pasar al Partido Acción Nacional, “vendiendo” sus votos en paquete por varios millones.
Esta historia ya no debe repetirse, y los perfiles tienen que ser definidos con ideología comprobada para el partido de Morena y prevenir que sigan haciendo negocio con la popularidad de los gobiernos de Morena para colgarse de las candidaturas, ganar las elecciones y luego comercializar los votos que los llevaron al triunfo, para brincar a otro partido político.
Esto ya pasó en Tamaulipas, la diputada Leticia Sánchez y Lidia Martínez López, ganaron las elecciones postuladas por Morena y una vez que llegaron al poder, decidieron negociar su curul de guinda por azul, para pasarse a otro partido, y volverse las más críticas de la cuarta transformación, al grado de agredir y violentar, para defender su nueva camiseta.
Hoy las condiciones son otras, el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, se ha colocado en la aceptación ciudadana, por su trabajo, los programas de asistencia social y los proyectos de inversión y de obra pública que ha logrado, después que el estado se encontraba paralizado por el pasado gobierno del Partido Acción Nacional. Esta aceptación al actual gobernador del estado, van a permear positivamente en las votaciones, pero además la aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador, arriba del 58 por ciento, abonará a la votación a favor de las candidaturas de Morena en las próximas elecciones.
Quien ponga va a ganar Morena, se escucha decir algunos militantes de este partido, pero No se equivoquen, ya tienen la experiencia de que, ganan en las urnas, pero pierden en la post elección, en los espacios legislativos, porque el ave azul, se apresura a negociar con los y las candidatas de la 4T, para que cuando ganen se pasen a su bancada, quitarles la mayoría en los congresos y arrebatar el liderazgo que deciden temas que requieren de mayoría calificada.
Ya tienen que aprender de los errores y no confiar en que ponerse la camiseta de Morena en las campañas es suficiente, deben ser militancia con convicción, para entrarle a defender el proyecto de la Cuarta transformación y ser aliados para sacar reformas e iniciativas que tengan que ver con designaciones de fiscales, presupuestos y recortes de privilegios de magistrados.
Ya detectaron a las y los falsos morenistas, que no deben entrar ni siquiera al proceso interno para elegir las candidaturas, incluso en los casos de reelección, hay algunos que está agarrada por hilos, por su traición al partido de Morena y su proyecto.
Esto se va a poner bueno, nada está dicho en la política y del plato a la boca se cae la sopa, así las candidaturas, así, que no estén haciendo cuentas con lo que todavía no se define.