Columnas

EN VISTO

La otra pandemia

Dora de la Cruz

La violencia familiar, es uno de los delitos de mayor incidencia que ocupan el segundo lugar en la lista delictiva en Tamaulipas y que tiene que ver con diversos factores ,entre estos, la impunidad en el delito por parte de las autoridades de la fiscalía de justicia, pero también la deficiente cultura de la denuncia, que tiene que ver con la desconfianza en la autoridad, pero además es un tema preocupante, porque esta agresión la sufre con mayor porcentaje las mujeres y de no atenderse terminan en feminicidio.

En este contexto el feminicidio es un delito que se puede prevenir, con la denuncia, pero también con la aplicación de la justicia en tiempo y forma, para que no se deje en el “archivo “, estos casos que a pesar de todas las reformas continúa lenta la atención.

De acuerdo a un estudio de la Mesa Ciudadana de Seguridad, en la zona norte, sur y centro del estado, la violencia familiar, es el delito que no se ha logrado disminuir, incluso se ha disparado en algunos municipios y ocupa el segundo lugar en delitos con mayor incidencia.
En la zona sur del estado, ocupa el segundo delito, por encima del robo, con mil 582, casos, en lo que va del 2023.

En este mismo periodo, en la zona centro Victoria, también se
mantiene en segundo lugar de incidencia delictiva la violencia familiar, con 1, 262 y en la frontera en el caso de Reynosa se registraron 1,569, le sigue Matamoros, con mil 84, es decir en todo el estado, se tiene un registro de más de cinco mil personas que fueron víctimas de violencia familiar.
Qué pasa con la violencia familiar, que no se logra disminuir la incidencia y que ha transitado a la violencia de todas la violencia como es el feminicidio.
Hay muchas repuestas y todas tienen que ver con la impunidad y con la complicidad de la cultura machista y del tráfico de influencias, que desde el poder, detienen la justicia para que no llegue la justicia a quien ejerce violencia . Incluso hay diputados federales de Tamaulipas, específicamente del Partido Acción Nacional, que son cómplice de la protección de su hermano que ejerce violencia familiar con su ex pareja, así esta la justicia contra la mujer que enfrentan violencia familiar y que viven en la impunidad, todo porque su ex pareja tienen un familiar político.

Esto es caso individual, pero en lo colectivo, se requiere de un mayor esfuerzo del estado y de recursos públicos para implementar acciones conjuntas para crear confianza en las autoridades de la Fiscalía de justicia del estado, para que aumente la cultura de la denuncia y esto ayudará a disminuir la incidencia de este delito, porque la aplicación de la justicia es el camino para que toda la sociedad, se entienda que la violencia familiar y contra las mujeres se castiga.

En el caso del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, que encabeza, Diana Luz Gutiérrez, está haciendo un gran trabajo en lo que les toca para prevenir, atender y erradicar la violencia familiar, su trabajo ha llegado a romper con estereotipos en políticas públicas, con programas de capacitación para el empleo y autoempleo para mujeres en condiciones vulnerables que les ayuda a romper con círculos de violencia y pobreza.
El programa de Mujeres 4×4”, para el manejo de tracto camiones de quinta rueda, que hoy el primer grupo de 30 mujeres ya están trabajando.

La violencia familiar, involucra a todas las instituciones, y a la misma sociedad, para crear una nueva cultura y bajarle a la cultura del machismo, también para promover la inclusión de la mujer a todos los espacios públicos y avanzar hacia este camino de la igualdad y respeto, en el cual todavía falta mucho por caminar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button