EN VISTO
Eugenio no va
Dora de la Cruz
En este arranque de campañas internas de los partidos políticos para elegir a sus candidatas y candidatos, con mira a la elección del 2024, habrá sorpresas en la elección quienes participarán en la elección constitucional del 2024, en el que se consolidarán los y las alcaldesas con la reelección, e igual pasará con las diputaciones locales.
Ya surgieron nombres de políticos que tienen un perfil, que lo quisiera cualquier partido, bueno excepto los azules (PAN), que fueron los que ejercieron persecución política al ex gobernador Eugenio Hernández, quien sigue sonando para que Morena lo elija como el candidato para alcalde de Victoria, sin embargo, en la contienda interna, hasta ahora solo están registrado, el actual alcalde que va por la relección, Eduardo Gattás, y el otro es el empresario Jorge “Tico García”, quien por cierto, tiene ahí un conflicto de intereses por su relación comercial con el diputado del Partido Acción Nacional, Óscar Almaraz .
El partido de Morena, que dirige, Yuriria Iturbe Vázquez y los delegados, tiene que estar “pendientes”, que no le vayan a querer sorprender, porque los del enfrente, es decir los priistas y panistas, ya andan operando para filtrar a sus aspirantes en morena y ese frente, lo que no gana en las urnas, lo arrebata, ya está demostrado, y el congreso del estado, es un ejemplo, de ello, cuando siguen peleando, la presidencia legislativa, siendo minoría como bancada.
En el caso de Eugenio Hernández, lo ha dicho en repetidas ocasiones que por el momento no le interesa participar en la política por el momento, pues una vez de enfrentar una situación difícil por la persecución política de la que fue víctima del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ahora lo que quiere es tranquilidad, porque los panistas no olvidan y esperan cada momento para actuar.
Eugenio Hernández, es un caso emblemático de la persecución política del cabecismo, y así lo demostró en los juzgados, hoy está libre porque demostró su inocencia y su carrera política hoy está en receso por una decisión personal.
Lo mismo le pasó a Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, a quien cabeza de Vaca, quiso presionar con demandas infundadas y hoy ha demostrado en el municipio, que su trabajo ha logrado impulsar a esta ciudad que fue bastión del panismo y que hoy se consolida Morena con el edil.
Esta semana el alcalde reynosense, anunció que se registró para la contienda interna de Morena, para reelección, con lo que se garantiza que esta ciudad, que ocupa el primer lugar con el mayor número de habitantes en Tamaulipas, fue rescatada del panismo, manteniendo la preferencia electoral por Morena, de acuerdo a las últimas encuestas y la calificación que se hizo del actual presidente Municipal.
Reynosa es de las ciudades más importantes por su población, con un total de 837,251 personas, que residen en esta frontera, aunque existe una población flotante, la actividad económica permite mejorar las condiciones de vida de su población y además su intercambio comercial a nivel doméstico entre ambas fronteras con Texas, permite un flujo permanente de divisas.
Este proceso interno de Morena, también servirá para sacudirse de algunos alcaldes que traicionaron al partido y su ideología, pero también para rarificar a quienes cumplen y respetan la política social e ideología de la 4 transformación.
Este será un interesante proceso interno de todos los partidos políticos, que estarán buscando sus mejores cuadros de mujeres y hombres para que participen en los cargos de elección popular que se estarán disputando en las urnas electorales.