EN VISTO
Morena crece, el PAN se achica
Por Dora Alicia De la Cruz
Carlos Peña Ortiz, el candidato en Reynosa a la reelección de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Tamaulipas”, ha logrado posicionarse en las preferencias electorales.
De acuerdo a las encuestas, será el primer candidato de un partido de izquierda, que por segunda ocasión le quita el bastión político al Partido Acción Nacional.
El municipio de Reynosa, es considerado el territorio electoral más grande de Tamaulipas, con 494 mil 358 ciudadanas y ciudadanos con credencial para acudir a votar.
El PAN, bajó su votación en la última elección del 2021, considerado un golpe electoral, al ser derrotado en las urnas, siendo la sede de origen de quienes bajo esas siglas en ese momento ocupaban el gobierno estatal.
Carlos Peña Ortiz, sobrevivió a persecuciones políticas del anterior gobierno estatal panista; sin embargo, no lograron demostrarle nada, lo que lo fortaleció para participar en la reelección como candidato a la alcaldía de esta ciudad fronteriza, donde se ha consolidado su liderazgo político.
Hoy, la Alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, con Luis René Cantú Galván, diputado y dirigente estatal del PAN con licencia como candidato a la alcaldía, tiene el camino trazado hacia la derrota.
Su trabajo como político es cuestionable; como diputado local, nada hizo por la ciudadanía de Reynosa, ni un clavo gestionó para esta ciudad fronteriza en su responsabilidad de gestor.
Y como representante popular, en la legislación actual de la que pidió licencia para participar en el proceso electoral, demostró que su cargo solo fue para defender intereses del grupo cabecista al que pertenece.
Como se recordará, aquel diputado juntó a su bancada para hacer bola y agredir dentro de las instalaciones del congreso del estado, a un comunicador que pretendía entrar al palacio legislativo, en un espacio donde se supone se defienden los derechos de las personas; es ahí donde los y las legisladoras panistas demostraron que de defensores del pueblo nada representan.
La reelección de quienes están en el poder, es el camino de la aprobación de la ciudadanía, que decide volver a votar por los mismos candidatos para que sean sus representantes, pero también, para quitar a quienes no los defienden en los puestos para los que fueron electos.
En el caso de Carlos Peña Ortiz, su trabajo, jugará un papel relevante en la reelección, al ratificar que este territorio se mantiene pintado de guinda, abonando para las candidaturas al senado, las diputaciones federales y locales, de la coalición de Morena-PT-PVEM.
Con ello, el avance de la Cuarta Transformación en el territorio de la frontera de Tamaulipas, podrá alcanzar una mayoría en el congreso, para poder revertir reformas que dejaron sembradas las bancadas panistas y el ex gobierno estatal para seguir en la impunidad.
La misma tendencia pasa en el municipio de Matamoros, con Alberto “Beto” Granados, candidato a alcalde de la coalición morenista, quien ha sumado las fuerzas políticas rumbo a las elecciones, en las que se confirmará el bastión guinda para esta ciudad.
Conforme se acerca el día de las votaciones, los posicionamientos se siguen consolidando y las diferencias entre las distintas ofertas en la contienda amplían sus brechas.