Columnas

EN VISTO

Tener huevos en la época de feminicidio

Dora de la Cruz

¡Tengo muchos huevos!, es una expresión misógina, si profundizamos que esta frase es repetida por quienes se colocan por encima de las mujeres, la cual tiene que ver con violencia y es además un monumento a la cultura del machismo; está frase está vinculada a los atributos masculinos, de fuerza, de poder, por eso, utilizar ese lenguaje, es verdaderamente un mensaje peligroso para la ciudadanía.

Tener muchos huevos en la época de feminicidios, en la que en México se han registrado de enero del 2023 a julio un total de 423 asesinatos de mujeres investigados como feminicidios , de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad, es abonarle a promover esta actitud que marca una desigualdad en el imaginario colectivo, porque la realidad es que las mujeres y los hombres son iguales en sus derechos, pero el machismo, con este tipo de expresiones, hace creer que no es así y por esta causa este tipo de lenguaje, hace que se aumente los casos de violencia por razón de género.

Este contexto es para colocar, lo grave de la expresión de
Xóchitl Gálvez, candidata a Presidenta de México por el Frente Amplio por México, quien dijo “Porque tengo huevos”, respondiendo a las acusaciones sobre su falso nivel académico como ingeniera, utilizando esta frase que perpetúa el dominio de los hombres sobre las mujeres.

¿En serio está diciendo que tiene huevos?, ¿eso la describe?, esta es la ofertar electoral para la población mexicana, acaso se está dirigiendo a una parte de la población que sigue apostándole a la cultura del machismo.

La candidata del Frente Amplio por México, tiene otros atributos en su carrera como política, empresaria exitosa, capacidad para ganarle la candidatura a una pandilla del Partido Acción Nacional. Xóchitl Gálvez, tiene capacidad intelectual, pero reducirlo a “tener huevos “, fue lamentable su expresión, que además desde su posición privilegiada, reproduce un lenguaje machista que, dicho por una mujer, que aspira a gobernar un país, es totalmente terrible.

¿Qué mensaje está enviando la candidata del Frente Amplio por México al país con ese lenguaje misógino?, las respuestas son muchas y todas tienen que ver con el machismo, con la violencia contra la mujer por razón de género, y reforzando, la falsa creencia de que ser hombre en México, es ser superior a las mujeres porque tienen huevos. Esto es lo que menos se esperaba los colectivos de mujeres, de otra mujer política, en la que se supone que debe abanderar las luchas feministas y propuestas por la igualdad.

Reproducir el lenguaje machista, desde una campaña política, tiene efectos negativos en una sociedad, que todos los días está luchando por la igualdad y estos mensajes, que vengan de la derecha o de la izquierda, de hombres o mujeres, los daños para sociedad, son los mismos.

Hoy que México tiene la posibilidad de que el pueblo de México elija la primera mujer Presidenta, con las candidatas Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México, y las expectativas de un cambio de la sociedad son altas, porque se esperan otras formas de plantear las políticas social desde la mirada de una mujer, que tenga el compromiso de la igualdad, de políticas públicas para fomentar la participación en condiciones de paridad para hombres y mujeres.

Rumbo a esta elección Presidencial, la violencia machista no tiene espacio y promover un lenguaje sexista, invisibiliza a más de la mitad de la población mexicana, que son las mujeres y que representan más del 51% del padrón electoral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button