EN VISTO

Está buena la grilla
Por Dora de la Cruz
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado anunció ayer su renuncia para participar en las candidaturas del proceso electoral extraordinario 2024-2025, en el cual se seleccionarán a las personas juzgadoras federales. En su caso, aspira a convertirse en magistrado federal.
El ahora exfuncionario, vinculado al Partido Acción Nacional, fue parte del gobierno municipal de Reynosa cuando Javier García Cabeza de Vaca ocupaba la alcaldía. Su relación cercana con el exgobernador lo llevó a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Tras su renuncia, regresará a la tercera sala en espera de formalizar su participación como aspirante a magistrado federal.
Mientras tanto, en el Tribunal de Justicia se desató una intensa “grilla” interna por la presidencia, que solo tendrá un periodo de 10 meses, ya que está en marcha el proceso de renovación del Poder Judicial. En esta disputa, que probablemente será decidida por el pleno mañana, figuran como aspirantes Hernán de la Garza Tamez, Omeheira López Reyna y Gloria Garza. Las dos últimas, cercanas al cabecismo, pasaron del gabinete estatal a ser magistradas en el último año de la administración de García Cabeza de Vaca.
Independientemente de quién asuma la presidencia por este breve periodo, la renovación total de magistrados y jueces está programada para septiembre, después de las elecciones de julio.
Por ahora, los magistrados vinculados al cabecismo, a pesar de sus intentos por acercarse a Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, no logran desvincularse de su pasado. Llevan marcado el sello del cabecismo y es evidente que han servido a esos intereses, los mismos que pretenden continuar representando.