Columnas

EN VISTO

 

Un cierre de año firme

Dora de la Cruz

Este año estuvo marcado por la consolidación de Morena como la primera fuerza política en la entidad y por cambios estructurales, que han definido el rumbo del estado en los ámbitos político, social y económico. En el segundo año del primer gobierno de izquierda en la historia de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal, la 4T se afianza, silenciando a una oposición que aún creía que, con sus falsas acusaciones, podría desacreditar el trabajo de la actual administración.

Rumbo al tercer año de gobierno, las y los integrantes del gabinete se consolidan con resultados en el trabajo de las secretarías, lo que representa su principal carta de presentación para permanecer en sus puestos. Todos se muestran comprometidos a servir a la ciudadanía. Sin embargo, en el caso del fiscal del estado, Irving Barrios, desde el inicio de la administración estatal se especulaba sobre su renuncia. A pesar de ello, ha logrado mantenerse en el cargo durante dos años, desafiando los pronósticos iniciales.

En el ámbito político, el gobernador Américo Villarreal se consolidó como líder político, y quien no ha entendido, tendría que buscar camino hacia otros espacios donde puedan mandarse solos, haciendo actos ajenos a la filosofía y valores de la Cuarta Transformación.
Quienes no están dispuestos a cumplir, parece claro, no caben en el movimiento que lidera la actual administración estatal.

La agenda de Tamaulipas está cargada, para concluir el año con una serie de eventos y giras del mandatario, enfocadas principalmente en el desarrollo de obra pública. Esta semana encabezó la puesta en marcha de importantes obras de vialidad en la capital del estado; además se cierra el año con proyectos estratégicos para la frontera, entre los que destaca el inicio de la construcción de 15 estaciones seguras en las carreteras, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad y el tránsito en las principales rutas. Se consolidarán proyectos que impactarán positivamente en la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

Esto tiene que ver con la miscelánea fiscal, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y otras leyes fiscales, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones por el Congreso del Estado y que este viernes se someterá al pleno, para ser discutida y aprobada en su caso. Fue la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, quien acudió ante la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso, donde informó a las y los legisladores que el presupuesto propuesto garantiza estabilidad fiscal y la Ley de Ingresos evita el incremento de impuestos.

Este presupuesto para el 2025, que Tamaulipas proyecta, asciende a los 77,363 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1,082 millones respecto al ejercicio anterior. Este aumento tiene que ver con los proyectos de obra pública y el bienestar de su población, respaldado por un manejo ordenado y transparente de las finanzas públicas.

El incremento al presupuesto estatal tiene que ver con lo programado para el próximo año en áreas prioritarias como salud, seguridad, bienestar social, educación y obra pública. Estos sectores son fundamentales para el desarrollo y bienestar de la población tamaulipeca, por lo que el aumento en los recursos se etiquetaron y garantizarán que los proyectos y programas que se implementen respondan a las necesidades más urgentes del estado. Además, los programas federales que también juegan un papel clave, ya que refuerzan y complementan las acciones del gobierno estatal, aseguran un impacto más amplio y positivo en la calidad de vida de los tamaulipecos.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button