Niega la COEPRIS que el alza en enfermedades gastrointestinales en Victoria esté relacionada con el agua turbia
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El incremento de casos de infecciones gastrointestinales que se ha presentado en Victoria, no es producto del consumo de agua turbia. La calidad del agua en la red municipal, no está asociada a las enfermedades, aseguró Mario Rebolledo Urcadiz.
El encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dijo que se tendría que revisar otras variables para poder determinar la causa de esos males. Definitivamente, reiteró, no es el agua que está suministrando la Comapa.
“El agua de Victoria está desinfectada y en condiciones de ser utilizada, no es la fuente el agua tendríamos que revisar otro tipo de variables para poder explicar que haya un incremento que no, no lo tenemos registrado en el área de epidemiología al respecto”.
Compete a través de la Coepris, realizar el monitoreo del agua para que cumpla con lo que establece la Norma Oficial Mexicana 127 SSA1 2021. Semanalmente realizan 193 monitoreos de cloro residual, muestras que se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su respectivo análisis.
Esperan conocer el resultado del último estudio, donde seis puntos se encontraron por debajo de la norma y de inmediato se tomaron muestras para su análisis bacteriológico para disipar dudas del nivel de cloración del agua.
Subrayó que el Departamento de Epidemiología de la Salud no tiene registro de algún incremento de infecciones gastrointestinales como tal.
TE PUEDE INTERESAR:
Habla director del Conalep de señalamientos de la ASF
Asegura el director del Conalep que están en proceso de solvatación todos los señalamientos de la ASF Ciudad…