Política

Entre golpes e insultos termina sesión del Congreso

Incluye video

Los golpes e insultos se derivaron de la votación para la actualización y modificación de las Comisiones en el Congreso y terminó en una “batalla campal” por el poder.

 

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- En Tamaulipas, la sesión ordinaria del miércoles terminó a golpes entre diputados del PAN y Morena.

El zafarrancho que inició por la votación para la actualización y modificación de las Comisiones en el Congreso, terminó en una “batalla campal” por el poder.

En el momento en que la Presidenta de la Mesa Directiva, Imelda San Miguel, de extracción panista, abrió la votación para la aprobación de la modificación en la estructura de las comisiones, la sesión “se descontroló”.

Morena había solicitado una moción suspensiva, sin embargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix “Moyo” García, solicitó se sometiera a votación de manera inmediata, por lo que, Imelda San Miguel procedió a abrir el sistema de votación.

Al verse rebasados en votación, integrantes de la bancada de Morena subieron al pleno y empezaron a gritar “fuera, fuera”, la primera en subir fue Magaly Deandar y le siguieron José Alberto Grandos, entre otros.

La votación seguía, pero al estar prácticamente invadido el pleno con la bancada de Morena, integrantes de la bancada del PAN también abandonaron sus curules y empezaron a discutir con los morenistas.

Los gritos, insultos y amenazas subieron de tono cuando se tradujeron en golpes entre los diputados Luis René Cantú, quién es además Presidente del PAN en Tamaulipas y el diputado de Morena, José Alberto Grandos.

¿Qué causó el enojo de Morena?

Morena tenía en septiembre de 2021 cuando rindió protesta la presente legislatura, mayoría simple en el Congreso, presidía la Junta de Coordinación Política y 20 de las 38 comisiones que existen el Congreso Local.

El primer día de la actual legislatura dos diputadas, Lidia Martínez y Leticia Sánchez, abandonaron la bancada de Morena y se adhirieron a la del PAN meses más tarde, las diputadas Nayeli Lara y Nancy Ruiz también abandonaron a Morena.

El debilitamiento del Grupo Parlamentario de Morena, derivó en que, el 9 de marzo de 2022, se desplazara, a Morena de la Presidencia de la Junta de coordinación Política y regresará el control al PAN.

A partir de ese día Félix “Moyo” García, líder de la bancada panista, empezó a minar el corto poderío que Morena había ocupado en el Congreso, al siguiente día, desarticuló la Secretaría General y cambió a su titular con la votación del pleno.

Le siguió ceder un diputado al PRI, para fortalecer la alianza legislativa y que así el PRI que solo tenía dos diputados ahora tenga tres, se conviertan en Grupo Parlamentario y tengan un voto aliando en la JUCOPO, contra Morena.

Para el PAN la siguiente tarea en la agenda legislativa fue recuperar las Comisiones Legislativas en manos de Morena, por lo que, al someter a votación estas modificaciones, se desató el zafarrancho.

La votación se cerró con mayoría en favor del cambio de comisiones y se clausuró la sesión en medio de golpes, gritos e insultos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button