Luego del desbordamiento del Guayalejo en Llera, sus aguas serán canalizadas a la presa Emilio Portes Gil para abastecer a Xico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Luego de las lluvias, el río Guayalejo ha captado mucha agua por escurrimientos de otros afluentes. Por eso, CONAGUA y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social decidieron derivar 43 metros cúbicos por segundo hacia la presa de Xicoténcatl, que actualmente tiene un 19% de almacenamiento.
Se prioriza el consumo público urbano para más de 35 mil usuarios de El Mante y González. La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó en redes sociales que el gobernador Américo Villarreal Anaya y la Comisión Nacional del Agua acordaron derivar agua del río Guayalejo hacia la presa Emilio Portes Gil, de Xicoténcatl.
Esto elevará el nivel y la disponibilidad de agua en ese embalse. Se espera que continúen los escurrimientos hacia el Guayalejo, aumentando el nivel de las presas con bajo almacenamiento. Usuarios del Distrito 092 agradecieron al gobernador y a la Comisión Nacional del Agua la decisión de derivar agua hacia la presa Las Ánimas.
Se desplegó un operativo en el municipio de Llera para brindar toda la atención necesaria a las más de 600 familias que quedaron incomunicadas tras la creciente del río Guayalejo. pic.twitter.com/06kqrvyFyJ
— Gobierno Tamaulipas (@gobtam) June 23, 2024
Andrés Núñez Ramos, presidente de un módulo que recibe agua de esta presa, destacó la atención del gobernador a la falta de agua en El Mante y González. El Gobierno de Tamaulipas ha escuchado las preocupaciones de los agricultores y usuarios del agua.
Después de las lluvias de la tormenta tropical “Alberto,” la captación de agua ha sido prioritaria. El gobernador ha beneficiado a la región con la derivación de agua, lo que da certeza a los usuarios de riego agrícola en el 092.
Con la derivación de agua a través del “Canalón” hacia la presa Las Ánimas, se asegura primero el consumo de agua para más de 35 mil usuarios de El Mante y González, además de buscar certidumbre para el siguiente ciclo agrícola en más de 30 mil hectáreas.