Especialistas rechazan alargar periodos en la SCJN
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Ciudad Victoria, se pronunció en contra de ampliar por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Esta acción, consideran los especialistas, violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se unieron al llamado al Pleno de la Cámara de Diputados a fin de que, en su momento, se corrija la normativa aprobada en el Senado.
Este llamado se hizo a novel nacional por México SOS, la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, los ciudadanos invitados permanentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Reinserta, Ficosec, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
El planteamiento consideran, es una abierta violación a los preceptos establecidos en el Artículo 97, que establece que el período del Presidente de la Corte es de cuatro años improrrogables y lo eligen sus pares, los ministros, y no los legisladores, y en el Artículo 100, en el que se establece la mecánica para la elección de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
Situación que, a juicio de muchos especialistas en la materia, constituye una falta de respeto a la Constitución y un imperdonable descuido de técnica legislativa, al suponer que el artículo transitorio de una ley general puede sustituir lo dispuesto en dos artículos constitucionales.
La propuesta fue aprobada en la Cámara de Senadores como parte de la reforma constitucional al Poder Judicial que crea su nueva Ley Orgánica y la Ley de la Carrera Judicial, entre otras enmiendas.