Tamaulipas

EU advierte posible cierre de frontera por gusano barrenador

Por Andrés Ramírez / Josué Escamilla

Tamaulipas mantiene su estatus libre del gusano barrenador; sin embargo, Estados Unidos amenaza con cerrar la frontera si México

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tamaulipas se mantiene libre del gusano barrenador, confirmó José Ramón Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional, gracias a acciones preventivas coordinadas con autoridades federales y estadounidenses.

Desde el primer brote detectado en Chiapas, el estado se blindó sanitariamente para evitar la entrada del parásito. La clausura de una engorda en Jiménez, que importaba ganado del sur, ayudó a contener riesgos, explicó Guerrero Gamboa.

“Esa empresa cerró en marzo. Aunque fue negativa para el empleo, ayudó a detener el ingreso del gusano al estado”, declaró el dirigente ganadero.

Además, continúan las acciones de control biológico, como la liberación de moscas estériles y la instalación de centros de verificación zoosanitaria, en coordinación con el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

A pesar del estatus sanitario de Tamaulipas, Estados Unidos lanzó una advertencia a nivel nacional: si México no erradica el brote antes del 30 de abril, cerrará la frontera a la exportación de ganado.

Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario, alertó que Tamaulipas perdería más de 73 mil cabezas de ganado destinadas a exportación, lo que provocaría una caída en el precio por kilo de hasta 35 pesos.

“El cierre tendría un impacto económico severo, como ya ocurrió en el ciclo pasado”, señaló Amaya. Aunque Tamaulipas cumple, la medida afectaría a todo el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Aumenta la longevidad de la burocracia y pone en riesgo el pago de pensiones en Tamaulipas: IPSSET

Pensiones “en riesgo” por longevidad de la burocracia

Aumenta la longevidad de la burocracia y pone en riesgo el pago de pensiones en Tamaulipas: IPSSET Ciudad Victoria, Tamaulipas.–…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button