Sin trabajar, una maestra de preescolar, quieren un pago superior a los 20 mil pesos mensuales, se declara en “huelga de hambre”, hasta que le paguen
Ciudad Victoria, Tam.- La maestra Esperanza Huerta Quintero, inició una huelga de hambre en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), reclama el pago de 20 mil 478 pesos mensuales, sin trabajar, de acuerdo a lo que explicó Gerardo Rodríguez Salazar, director de recursos humanos de la SET.
La maestra del nivel de preescolar, que tiene un largo historial de “huelgas de hambre” desde el 2014 en la SET y Palacio de Gobierno, cuenta con una plaza de preescolar que, desde el 2018 dejó de devengar.
Durante la administración estatal pasada, se le estuvo no solo pagando el sueldo, sino una compensación de 3 mil pesos quincenales y se le asignó una plaza adicional casi en la recta final del gobierno.
Sin embargo, desde hace cuatro años, no aparece en ninguna plantilla ubicada como personal de la secretaría.
“Desde entonces la plaza de preescolar la está cobrando sin presentarse a laborar en una oficina o en un área específica. Su ingreso bruto es de $7,239. La invitamos a que se presente en una de las áreas a desempeñar su trabajo y cobre legalmente esa plaza” dijo el Director de Recursos Humanos.
¿Chantaje o coperacha?
Cuando el Director de Recursos Humanos dialogó con ella para revisar su caso y solicitarle que levante la huelga de hambre, exige Esperanza Huerta Quintero el pago de $8,000 en efectivo para retirarse.
“Cosa que no estamos dispuestos a otorgar y que precisamente lo que requerimos es que se presente a laborar a desempeñar las actividades para poder cobrar su plaza”.
Gerardo Rodríguez, señala que, pese a no presentarse a trabajar desde el 2018, la maestra recibió un “premio” de la administración panista, que consistió en un nombramiento emitido el 17 de agosto de 2022 donde le dieron funciones como ayudante de taller de primaria, en una asociación de asistencia infantil a la cual jamás se ha presentado.
“Las demandas que está solicitando técnicamente no son factibles de atender porque están reglamentadas por la Ley de USICAMM, la asignación de plazas docentes y la promoción horizontal a puestos directivos, lo más sencillo que hizo la administración pasada fue darle 6 horas adicionales como asistente educativo con una plaza limitada, la cual tampoco desempeña”.
La Secretaría de Educación no caerá en chantajes de quienes pretenden cobrar un sueldo sin trabajar por lo cual, insistieron en invitar a la maestra a devengar su plaza, de lo contrario, pese a la huelga, no realizarán pagos ilegales.