Tamaulipas

Expropiarán terrenos para construir Estaciones Seguras

Por Alan Morales

La expropiación de terrenos en Río Bravo y Matamoros permitirá construir Estaciones Seguras, fortaleciendo la seguridad y ampliando la red fronteriza estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— La expropiación de terrenos en Río Bravo y Matamoros avanza para edificar nuevas estaciones de la Guardia Estatal, como parte del plan fronterizo de seguridad.

De acuerdo con resoluciones estatales, autoridades notificaron a personas propietarias y empresas sobre la ocupación legal de predios considerados de utilidad pública estratégica.

Estos procedimientos administrativos quedaron registrados en los expedientes 7/2025 y 9/2025, autorizando el uso de terrenos dentro del programa Estaciones Seguras.

En Río Bravo, el expediente 7/2025 contempla un terreno de dos mil 548 metros cuadrados destinado a la estación denominada Palo Blanco.

Además, el procedimiento notificó a Malaquías Aguirre López, Elvia de Luna Aranda, Enedelia López Guzmán viuda de Aguirre y Amanda Aguirre López.

Por otro lado, en Matamoros, el expediente 9/2025 corresponde a un predio de dos mil 500 metros cuadrados para la estación Puerto Norte.

En este caso, las notificaciones se dirigieron a Jorge Enrique Segura García, Elizabeth Patiño Lemus y a dos empresas privadas.

Asimismo, participaron Agropecuaria La Capilla del Noreste y Banco Santander México dentro del proceso de expropiación administrativa.

Este proyecto forma parte de un plan integral que contempla quince Estaciones Seguras en la frontera chica de Tamaulipas.

De esta manera, la estrategia cubrirá municipios como Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo coordina los procesos para obtener predios mediante donación, compra-venta o expropiación, conforme a la ley.

Hasta ahora, el gobierno estatal ha adquirido cuatro terrenos, tres por donación y uno mediante compra-venta formal.

Sin embargo, otros dos predios continúan en trámite administrativo y nueve más permanecen bajo procesos de expropiación activos.

En estas acciones participan diversas dependencias estatales para garantizar certeza jurídica y transparencia durante cada etapa del procedimiento.

Finalmente, con este plan, Tamaulipas pasará de 25 a 40 Estaciones Seguras operando, con una separación aproximada de 50 kilómetros entre cada instalación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button