Tamaulipas

Frenan cobros excesivos en funerarias

Por Josué Escamilla

COEPRIS Tamaulipas frena cobros excesivos en funerarias al detectar abusos en permisos sanitarios y aclara que no existen intermediarios para realizar trámites oficiales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— La COEPRIS Tamaulipas frena cobros excesivos en funerarias al detectar prácticas irregulares durante la gestión de permisos sanitarios relacionados con servicios funerarios.

Además, la dependencia estatal confirmó que ninguna funeraria puede actuar como intermediaria ante la Comisión para tramitar permisos de inhumación, cremación o traslado.

El comisionado estatal, Mario Rebolledo Urcádiz, informó que se mantienen verificaciones constantes en las 176 funerarias registradas dentro del padrón sanitario estatal.

Sin embargo, explicó que se han identificado establecimientos que cobran montos excesivos por permisos que deben tramitar directamente las familias ante la autoridad sanitaria.

De acuerdo con la COEPRIS, algunos establecimientos cobran hasta cinco mil pesos por trámites cuyo costo oficial es de mil 113 pesos.

Asimismo, Rebolledo Urcádiz aclaró que la Comisión no autoriza intermediarios y que los permisos pueden gestionarse de forma presencial o mediante plataformas electrónicas.

En este contexto, recordó que en octubre el Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa para reformar la Ley de Salud Estatal.

Dicha propuesta busca prohibir expresamente que prestadores de servicios funerarios gestionen trámites oficiales a nombre de personas usuarias.

Además, la reforma pretende frenar presuntos actos de corrupción y proteger a las familias durante momentos de vulnerabilidad emocional.

Por lo tanto, la COEPRIS recomendó a las personas usuarias realizar directamente los trámites para evitar cobros indebidos.

Finalmente, la dependencia advirtió que las funerarias que incumplan podrían enfrentar sanciones que van de 169 mil hasta un millón 300 mil pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button