Frío y reparaciones impactan la asistencia escolar en Tamaulipas
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Frío causa inasistencias del 95% en escuelas de Tamaulipas, pero la mayoría de planteles abren sus puertas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Entre el 80% y el 95% de los estudiantes de nivel básico faltaron a clases este lunes 8 de enero, debido a las bajas temperaturas ocasionadas por el ingreso del frente frío número 21. No obstante, alrededor del 90% de los planteles educativos en la entidad abrieron sus puertas, según informó Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas dejó a criterio de los padres de familia el envío de los estudiantes a clases, mientras que la fecha oficial para el regreso a las aulas fue el 8 de enero. En municipios como San Fernando y Victoria, el 95% de los estudiantes no asistieron, mientras que en Matamoros la cifra fue de un 96%, y en Reynosa, un 85%.
Las bajas temperaturas también impactaron otras ciudades del estado. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las mínimas registradas fueron de 4°C en Nuevo Laredo, 5°C en Reynosa y San Fernando, y 6°C en Victoria y Matamoros.
Ramírez Jordán destacó que, a pesar del frío, los docentes de educación básica, que comprenden educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, siguen comprometidos con su labor y están en las escuelas atendiendo a los alumnos que asistan. Señaló que si las temperaturas descienden a cero grados, las escuelas cerrarán, pero se prevé que los maestros dejen actividades para que los estudiantes puedan realizarlas desde casa.
“Si llegamos a cinco grados, los padres tienen la decisión de llevar o no a los niños a la escuela, pero si la temperatura llega a cero grados, la escuela se cierra”, explicó la subsecretaria.
La funcionaria también mencionó que los municipios más afectados por el frío fueron los ubicados en la franja fronteriza, el altiplano y algunos en la región centro del estado, como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y Güémez, entre otros.
En cuanto al 10% de instituciones educativas que no abrieron sus puertas, explicó que no fue por las bajas temperaturas, sino por trabajos de rehabilitación en algunas escuelas con condiciones físicas deficientes.
Ramírez Jordán señaló que, a pesar de los retos, el sistema educativo estatal se enfocará este año en temas clave como el reforzamiento de los aprendizajes fundamentales, la estrategia contra las adicciones, y la realización de jornadas de salud con el apoyo del IMSS, IMSS-Bienestar y el DIF, además de una campaña sobre peso, talla y hábitos alimenticios de los estudiantes.
La subsecretaria agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, para llevar a cabo estas acciones en beneficio de los estudiantes tamaulipecos.