Los principales consumidores de vapadeores son jóvenes y adolescentes y pese a que significan un riesgo para la salud siguen comprándolos
Victoria, Tam.- Pese a los operativos realizados en territorio por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la venta de vapeadores está fuera de control en redes sociales.
El producto se ofrece en perfiles y grupos de venta, principalmente de Facebook e Instagram.
Estas plataformas dan libre acceso a los consumidores para su compra, sin tener la necesidad de adquirirlo en un establecimiento o máquina expendedora.
Sus principales consumidores son los jóvenes y adolescentes, de acuerdo al monitoreo realizado en estas plataformas.
🚨⚠️Anuncian @SEGOB_mx y Cofepris alerta sanitaria máxima para #vapeadores. Se fortalece la vigilancia sanitaria y se implementan nuevas acciones para proteger la salud de la población. https://t.co/3FL7pxYTQu pic.twitter.com/Dl9EiEaOvt
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 19, 2022
Los operativos de COEPRIS
El lunes la COEPRIS implementó en todo el estado un operativo contra vapeadores ejecutando 40 órdenes de visitas de verificación sanitaria.
Los operativos están dirigidos a establecimientos que comercializan este producto y sus variantes, como parte de la Alerta Sanitaria Máxima para Vapeadores.
El Titular de la COEPRIS, Oscar Luis Terán Lara, recordó que fue el 18 de mayo de este año, cuando se informó la detección de la sustancia química acetato de vitamina E.
Es decir, que esta sustancia utilizada como aditivo, representan un gran riesgo a la salud.
Instruyó a las 12 jurisdicciones sanitarias en el Estado, realizar operativos de detección y decomiso en comercios establecidos o ambulantes.
Emite el Gobierno de México "alerta sanitaria máxima" para los vapeadores, por los riesgos que representan para la salud https://t.co/baH5wPTrCX pic.twitter.com/B97mEw2uJW
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 19, 2022
Solo el lunes, a través de estos operativos fueron decomisados 919 productos como medida de seguridad.
En total, 92 vapeadores, 651 cigarrillos electrónicos, 2 máquinas expendedoras, 136 frascos, 16 goteros, 2 pipas, 17 tubos de aluminio y tres cartuchos.
Terán Lara reiteró su llamado a la población a cuidar su salud pulmonar y respiratoria, sobre todo al grupo de jóvenes principales consumidores.
La Secretaria de Salud dispone de una línea abierta para que la población cuente con los medios de contacto para denunciar en caso de detectar su comercialización.
Son el teléfono 800 720 3774, WhatsApp 8342687089, o al correo electrónico contacto.coepris@tam.gob.mx.