Entre endeudamientos y falta de rentabilidad, el campo tamaulipeco agoniza, los esquemas de apoyo han sido insuficientes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, confirmó que aproximadamente un 30 por ciento de la superficie del norte del campo tamaulipeco se dejará de sembrar, toda vez que hay endeudamientos de los productores y poca rentabilidad de los cultivos.
Son unas 210 mil hectáreas de las 700 mil que existen sembradas, las que dejarán de sembrarse durante el próximo ciclo agrícola.
“Ellos (productores) me decían que, porque iban a dejar de rentar por falta de seguridad en la rentabilidad del cultivo, simplemente lo que ocurrirá es que los productores van a sembrar sus hectáreas y las que destinan a la renta las dejarán de sembrar sin migrar a otro tipo de cultivo distinto al sorgo.”
El funcionario estatal, refirió que están tratando de buscar soluciones como dar créditos, darles algún tipo de apoyo para que se siembre la más tierra posible.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural, reveló que un 15 por ciento de los 10 mil productores de sorgo, que fueron apoyados en especie, no cumplieron con todos los requisitos.
“De los dictaminados aproximadamente un 15 por ciento son negativos por algún documento que les falte, no tengo en datos de cuál es el documento que les falte, de los 10 mil finalmente van a salir unos mil 500”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
Más del 30% de productores locales dejarán de sembrar
La falta de liquidez y el elevado endeudamiento llevan a más de 210 mil hectáreas a no producir, productores dejarán…