
El gobierno de Tamaulipas instaló una mesa de diálogo con ejidatarios de Santa Librada tras el bloqueo del libramiento Naciones Unidas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, informó que el bloqueo realizado por ejidatarios de Santa Librada en el libramiento Naciones Unidas no guarda relación con la carretera Rumbo Nuevo, sino que se trata de un conflicto agrario en proceso legal ante el Tribunal Agrario.
El funcionario estatal explicó que el Gobierno de Tamaulipas actuará como intermediario entre los ejidatarios y las instancias judiciales, con el objetivo de conocer a fondo las causas de la inconformidad y coadyuvar en una solución pronta y legal.
La aclaración se dio luego de que ejidatarios bloquearan el libramiento a la altura del ejido Santa Librada, donde exigen el pago de una indemnización cercana a los ocho millones de pesos por el uso de 5.5 hectáreas de tierras ejidales, y solicitaron la intervención directa del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Cepeda Anaya detalló que personal jurídico de la Secretaría de Obras Públicas y representantes de la Secretaría General de Gobierno ya sostuvieron un primer acercamiento con los ejidatarios, como parte de un proceso institucional de diálogo.
“Vamos a instalar una mesa de diálogo para que nos expongan el tema, presenten la documentación correspondiente y ayudarlos a gestionar sus peticiones ante el Tribunal Agrario, con la intención de resolver el conflicto lo antes posible”, señaló.
El titular de Obras Públicas precisó que la demanda no es reciente, ya que se originó desde el inicio de la construcción del libramiento Naciones Unidas, y actualmente el litigio se encuentra en curso ante el Tribunal Agrario, por lo que el gobierno estatal no es parte directa, sino facilitador del entendimiento entre las partes.
Finalmente, confirmó que la mesa de diálogo quedó formalmente instalada en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, con la participación de ejidatarios de Santa Librada, representantes de la SOP y del área jurídica de la administración estatal.



