El futuro de Cabeza de Vaca se define este día en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ciudad Victoria, Tam.- Hoy miércoles termina la batalla entre el Congreso de Tamaulipas, como defensa jurídica del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Cámara de Diputados que decidió desaforar a García y hacerlo susceptible a una orden de aprensión.
El desafuero que votó la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2021, habría culminado en ese momento, con un gobernador sin inmunidad procesal para ser juzgado, sin embargo, el Congreso Local de mayoría panista, no lo permitió.
Ese mismo día se orquestó el blindaje de Cabeza de Vaca en Tamaulipas. En el Periódico Oficial del Estado, se publicó el Punto De Acuerdo No. LXIV-267. Se declaró que no procedía la homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados.
OOOOTRA VEZ ENLISTAN CONTRAOVERSIAS
Como parte del “blindaje”, diputados panistas echaron mano de las controversias constitucionales. Los panistas alegaron que la Cámara de Diputados invadió la esfera constitucional del Congreso Local y decidieron sostener el fuero del Gobernador.
Pero los diputados de Tamaulipas no fueron los únicos en recurrir a las controversias constitucionales. La Cámara de Diputados interpuso la Controversia Constitucional, 32/2021, contra el Congreso de Tamaulipas, por ilegalidad en el “doble blindaje” de Cabeza de Vaca.
La controversia fue desechada por notoria y manifiesta improcedencia. El proyecto de sentencia estuvo a cargo del ministro, Jorge Pardo Rebolledo.
Incluso Cabeza de Vaca también recurrió a las controversias, en su caso, contra de la orden de aprehensión, sin embargo, fue desechada por extemporánea.
Actualmente hay dos controversias pendientes de ser votadas por la Primera Sala de la Superna Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Han sido enlistadas en dos ocasiones, luego salieron del radar de la SCJN y ahora, fueron enlistadas nuevamente.
Se trata de las controversias 50/2021 y 70/2021, ambas promovidas por el Congreso de Tamaulipas, la primera en contra del desafuero y la segunda contra la orden de aprehensión que emitió un Juez de Almoloya de Juárez, por delitos federales, contra Cabeza de Vaca.
Es decir, hoy el futuro jurídico y político de Cabeza de Vaca, está en manos de las y los magistrados de la Primera Sala de la SCJN.