
Si el huachicol se destinara al campo mexicano, se podría apoyar a más de 700 mil productores ante la crisis agropecuaria nacional
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Raúl García Vallejo, líder de la CNC, pidió que el diésel incautado se destine al uso productivo en el campo mexicano.
Propuso que los más de 70 millones de litros de combustible decomisados se repartan entre pequeños y medianos productores, ante la falta de apoyos y subsidios federales.
La bancada priista en la Cámara de Diputados planteó crear un Programa Nacional de Diésel Agropecuario Recuperado, con el objetivo de reutilizar el combustible incautado para la producción de alimentos.
Según García Vallejo, cada uno de los 700 mil productores recibiría un incentivo de 2 mil 500 pesos, con criterios de transparencia, trazabilidad y beneficio social, garantizando un reparto justo.
Destacó que la diputada federal Leticia Barrera Maldonado, presidenta de la CNC, apoya que el diésel incautado se use en agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, favoreciendo al campo mexicano.
“Debemos darle mejor uso al huachicol incautado, que podría aliviar a más de 700 mil campesinos y reducir los altos costos de producción”, enfatizó García Vallejo.
El líder agrario advirtió que los recursos para el sector han disminuido: “Antes se destinaban mil millones de pesos, hoy solo 67 millones, lo que amenaza la productividad del campo mexicano”.
Señaló que las autoridades y legisladores analizan la propuesta, incluso podría presentarse directamente a la presidenta de la República, para transformar lo que hoy simboliza pérdida y corrupción en desarrollo agropecuario.