El IETAM se prepara para un complejo proceso judicial en medio de retos presupuestales, operativos y una posible reforma electoral
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tiene un plazo de 188 días para organizar las elecciones del Poder Judicial del Estado, un desafío logístico que incluye la impresión de 45 millones de boletas, según informó Juan José Ramos Charre, presidente del organismo.
Desafíos del IETAM ante el proceso electoral
Además, destacó que uno de los mayores retos es el factor tiempo, ya que el proceso debe realizarse en menos de 200 días en un estado dividido en 15 distritos judiciales y subdividido en seis regiones judiciales.
El presidente del IETAM subrayó que, aunque la solicitud para una ampliación presupuestal ya fue enviada a la Secretaría de Finanzas, el organismo garantizará un proceso electoral de alta calidad, independientemente de los recursos asignados.
“El presupuesto no será obstáculo para efectuar una elección bajo los estándares de calidad y profesionalismo que caracterizan al Instituto,” aseguró.
Reformas pendientes y coordinación con el INE
También espera la aprobación de una reforma electoral “exprés”, que modificará leyes secundarias como la Ley Electoral del Estado, para optimizar el proceso judicial.
Señaló la importancia de una estrecha coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE). Estas elecciones coincidirán con la renovación del 50% del Poder Judicial Federal y el 100% del Poder Judicial Estatal.
El padrón electoral actual incluye 2 millones 869 mil 253 ciudadanos, quienes podrán participar con la garantía de que su voto será respetado.
Con estas acciones, el IETAM busca cumplir con la organización de una elección extraordinaria, operativa y técnicamente demandante, en tiempo récord.