Tamaulipas

Imposible financieramente rehabilitar sistemas de riego

Por Josué Escamilla

Rehabilitar los sistemas de riego en Tamaulipas, requiere una inversión de 15 mil millones de pesos, lo que es incosteable para el Estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La rehabilitación de los sistemas de riego en Tamaulipas requiere una inversión de 15 mil millones de pesos, lo que es imposible financieramente hablando para el Estado.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, señaló que la falta de recursos hace inviable mejorar los distritos de riego. “Las condiciones de los distritos no son las mejores, y rehabilitarlos necesita una fuerte inversión para evitar fugas en los trayectos hacia los cultivos”, comentó el funcionario.

La infraestructura hidroagrícola del estado supera los seis mil kilómetros, pero el Gobierno Federal ha destinado cada vez menos recursos para su mantenimiento en los últimos años.

Además, Quiroga Álvarez mencionó que rehabilitar drenes, canales, compuertas y caminos de operación requeriría un par de años de trabajo, pero los recursos necesarios no están disponibles.

El 30% del agua que corre por los canales de riego se desperdicia debido a las malas condiciones de la infraestructura. Los usuarios de los distritos de riego tienen dificultades para mantener estos sistemas, pues apenas recuperan las cuotas por el servicio de reparto de agua, especialmente cuando las presas no están en su capacidad óptima.

El funcionario también enfatizó que los productores carecen de la maquinaria adecuada para realizar el mantenimiento necesario, lo que agrava aún más la situación.

TE PUEDE INTERESAR:

Conagua apoya acciones de rehabilitación del Distrito de Riego 086, del Río Soto la Marina en Tamaulipas

Conagua apoya la rehabilitación del Distrito 086

Conagua apoya acciones de rehabilitación del Distrito de Riego 086, del Río Soto la Marina en Tamaulipas Ciudad Victoria, Tamaulipas.-…

Leer mas »

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button