Tamaulipas

Inundaciones afectan a 20 escuelas en Reynosa

Por Josué Escamilla

La Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor habla de unundaciones afectan a 20 escuelas en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos 20 escuelas en Reynosa resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta que azotó el municipio fronterizo el pasado jueves. Autoridades educativas iniciaron la evaluación de daños para implementar un plan de reparación.

Evaluación de daños en infraestructura y equipo

Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informó que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) ya realiza inspecciones en los planteles dañados. El objetivo es cuantificar los daños en la infraestructura escolar y en insumos y herramientas.

“Son 20 instituciones en Reynosa en las que, a partir del lunes, personal de la Secretaría y del ITIFE trabajará en la remoción de escombros e identificación de materiales afectados por la inundación”, explicó Castillo Pastor.

Plan de reparación en coordinación con autoridades

El ITIFE está llevando a cabo una evaluación técnica detallada para determinar el alcance de los daños en los edificios escolares. Entre los aspectos revisados se encuentran la integridad estructural, los sistemas eléctricos e hidráulicos, así como la reposición de mobiliario y equipo dañado.

“De las 20 escuelas afectadas, 12 son secundarias y seis bachilleratos. Esperamos los informes detallados de Protección Civil y autoridades federales para determinar el costo total de los daños y las necesidades específicas de cada plantel”, añadió la funcionaria.

Reanudación de clases hasta el 1 de abril

Ante la magnitud de los daños, la SET determinó que las clases se reanudarán hasta el martes 1 de abril. La medida busca garantizar que los planteles estén en condiciones seguras para alumnos y docentes.

Castillo Pastor destacó el compromiso de la comunidad educativa para hacer frente a la emergencia. Resaltó el papel de maestros y directivos en la protección de los estudiantes que quedaron atrapados en los planteles debido a las condiciones adversas.

“Hubo docentes que resguardaron a alumnos y personal durante largas horas hasta que las condiciones permitieron su salida. Afortunadamente, no se reportaron incidentes graves, pero agradecemos la labor de los directivos, maestros y jefes de sector en esta emergencia”, concluyó la titular de la SET.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button