Irma Elia: la heroína violentada en el IMSS
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- La ONU afirma que las mujeres son las heroínas ignoradas en esta crisis sanitaria, Irma Elia Rivera Vázquez, es un claro ejemplo, con el agravante de que además de ser ignorada, es violentada en sus derechos.
Ella es Subespecialista en Medicina del Enfermo Estado Crítico y Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas, sirve desde hace 22 años a la que ella define como “la institución más noble de este país” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es originaria de Ciudad Victoria, es líder de Equipo Covid-19 y está a cargo de la terapia intensiva en esta ciudad.
Aunque ahora solo interviene en el manejo del paciente grave con COVID una semana al mes, su organismo empezó a cobrarle factura del trabajo extra que realiza desde el inicio de la pandemia.
Este año su salud se ha complicado con problemas de alergias e infecciones derivadas del estrés, las largas jornadas y el uso de equipo de protección personal.
“Cuando uno está en COVID, no sales al baño hasta que sales del área, y nos aguantamos las ganas o algunos usan pañal”, ahí el motivo de las frecuentes infecciones en vías urinarias que enfrenta Irma Elia.
A estos males se le añade el padecimiento de una anemia derivada de un trastorno ginecológico que le provocan síntomas a nivel cardíaco.
La paradoja señala es que, pese a trabajar en el IMSS “la gran mayoría de estudios y consultas con otros colegas corren por mi cuenta”.
Esto sucede porque institucionalmente no ha recibido el apoyo necesario para vigilar su salud, obtener diagnósticos oportunos, tratamiento, en fin, nada de lo que ella aporta por sus pacientes.
Pero éste es solo el inicio del drama que vive una verdadera heroína que formó parte del equipo de 52 voluntarios que acudieron en apoyo a las unidades del IMSS en Chihuahua, durante un mes cuando se vivía el peor incremento de hospitalizaciones en esa entidad.
“A 4 años de llegar de Monterrey a mi ciudad después de hacer la subespecialidad, no percibo el pago completo de riesgos infecto contagiosidad médica, por lo que tuve que contratar un abogado para que interponga una demanda laboral”.
Además, estuvo meses sin percibir bono COVID, aun así, nunca se ha negado a trabajar con la misma entrega y profesionalismo.
En los últimos dos meses sus padecimientos no han registrado mejoras, experimentó una crisis de hipertensión y falta de aire el jueves 26 de agosto que la llevó a consultar durante su turno y no pudo seguir trabajando.
Suspender su jornada laboral por estar enferma, no fue bien visto por su superior, el Director del Hospital General de Zona y Medicina Familiar, número 1 del IMSS en Victoria, Antonio Torres Morales, quién le exigió que terminara su turno.
“A pesar de estar enferma me exige que así trabaje y siempre con amenazas. Es por ello que decidí ya no más, tengo dos hijos pequeños y por mi familia debo estar en mejores condiciones para seguir enfrentado la pandemia”, comparte a punto de las lágrimas.
Irma Elia explica que su superior Antonio Torres: la “ha obligado en varias ocasiones con amenazas y de manera prepotente a entrar a exponerme a la enfermedad por Covid-19, es decir, entrar al área de pacientes COVID, con mi estado de salud deteriorado, violentando mis derechos a la salud, poniéndome en riesgo de esa enfermedad, temiendo dejar a mis hijos desamparados”.
Señala que además de que se ha puesto en riesgo su integridad, ha sido acosada, denigrada y desacreditada en presencia de los familiares de los pacientes.
Hoy el testimonio de esta heroína expuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, visibiliza la situación que enfrentan muchas mujeres que trabajan en primera línea, directamente expuestas al virus, con la salud mermada y la precariedad económica agravada, ella espera que todas reciban el trato digno que merecen y el respaldo de su institución.