La sequía saca a flote pueblo hundido
Autoridades locales y estatales en alerta por la prolongada sequía, pronto iniciarán tandeos en diversos municipios
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Padilla, Tam.- En la Presa Vicente Guerrero, hoy se aprecian los desgastados pilares de lo que alguna vez fue un puente que conectaba al viejo Padilla con la hacienda Dolores.
Son pilares que yacen en medio de una presa qué poco a poco se seca y qué en los márgenes va dejando una huella de como el agua se ha ido acabando.
El pueblo hundido que emerge por la sequía
Aquel pueblo que en la década de los 70 fue desalojado para crear la presa Vicente Guerrero que lo sepultó en el agua, hoy emerge de las entrañas de una presa que en los últimos 12 años ha perdido el 68 por ciento del volumen de agua.
El escenario desértico contrasta con la poca agua que aún le queda a la presa Vicente Guerrero, en la Cuenca del Río Soto La Marina.
El uso principal de sus aguas es la irrigación del Distrito de Riego 086 Soto la Marina y el abastecimiento público urbano en la zona centro.
De la fauna que crece en ella, también sobreviven muchas familias de pescadores como la de Doña María Elvia Alvarado Martínez.
Su marido fue uno de los hombres que ayudó a construir la presa, lleva viviendo en la zona unos 48 años, ella recuerda que la presa estaba a nivel hace 15 o 16 años.
“Ahorita ya está bien bajita, el panteón ya resurgió, ya surgieron muchas casitas que no se miraban, los muros del puente, pues estamos quedándonos sin agua” reconoce.
La sequía merma la economía de las familias que sobreviven de la pesca.
“No ve que, si se escasea el agua y pues se escasea el pescado, todo, pero no nos rajamos aquí estamos hasta que Dios nos llame a cuentas”.
Doña Elva está al tanto de las necesidades de agua en la entidad vecina de Nuevo León y sugiere, ya no sacarle más agua a la presa.
“Nosotros ya no queremos que le saquen para ninguna parte porque entonces también nos vamos a quedar secas aquí sin agua nosotros que ya busquen otros medios otras aguas que no se escasean más, como los ríos como el Pánuco está rebosante de agua y está más cerquita de Monterrey”.
Alerta máxima por bajos niveles de las presas
Tamaulipas está en alerta máxima por los bajos niveles de almacenamiento que registran sus presas, especialmente las de la zona ribereña.
Son niveles muy bajos de volumen, que no se habían registrado antes, lo que alarmó a las autoridades de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado y ciudadanos de la región ribereña.
Alistan acciones emergentes
El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza, reconoce la presencia de una sequía de manera regional en diferentes estados de la república.
“No ha habido las lluvias suficientes en las cuales se acumule el agua en las presas que finalmente son las que abastecen a nuestras ciudades y hemos estado monitoreando hacia la baja las mismas, pues vemos algunas con preocupación”.
Admite que definitivamente los niveles están bajos y aunque todavía falta para llegar al verano cuando se incrementa el gasto de agua, ya prevén acciones emergentes.
Gerentes de los COMAPA´s en Victoria y Reynosa ya iniciaron los tandeos de agua mientras que, en Miguel Alemán y Valle Hermoso, han determinado que, de ser necesario, empezarán con tandeos, es decir, cortes de agua programados.
El Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Miguel Alemán, Ricardo Hernández Rocha habla de la complicada situación que enfrentan con la Presa Falcón al 16 por ciento de su capacidad.
“Es una situación muy complicada, como lo hemos platicado en algunas otras ocasiones es un panorama nada favorable, recordamos que estamos en la temporada de invierno donde el consumo es bajo por decirlo de cierto modo y viene la temporada de verano, de calor en donde los consumos incrementan considerablemente”.