Tamaulipas

La tragedia humana, más de 30 mil migrantes “estancados”

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Atravesaron los peligros de la selva, naciones enteras caminando y hoy están estancados en Matamoros, son los migrantes que protagonizan la tragedia humana

 

Matamoros, Tamaulipas. – Su travesía inició hace más de 30 días, atravesaron 5 fronteras y naciones enteras caminando. En su trayecto también hubo quien se condolió y les dio un aventón. La constante siempre fue el miedo a no llegar vivos. Son los migrantes que protagonizan la tragedia humana.

Carlos junto a su hermana Rebeca y sus dos sobrinos de apenas 3 y 4 años de edad, tienen un par de días en Matamoros. Apresuraron el paso cuando se acercaba la cancelación del Título 42. Su intención era cruzar el río antes de que se “cerrara la frontera” pero no lo lograron.

Cuando llegaron a Matamoros pensaron, ya pasamos lo más difícil, atravesamos los peligros de la selva y salimos vivos. Creían que llegar a Texas sería más fácil que todo lo vivido hasta ahora.

Sin embargo, ya en Matamoros se dieron cuenta que para llegar a Texas había que cruzar el río y la única forma era nadando.

“Ahorita estoy pensando por los niños ellos no saben nadar”, comenta.

La angustia se les nota en el rosto, no pueden disimular lo mucho que les preocupa haber llegado hasta este punto y ahora estar “estancados”.

Hablan por teléfono con sus familiares en Estados Unidos y los alientan a seguir adelante.

De aquel lado del río el mensaje es claro.

“Atención, atención, quédense en México es ilegal cruzar a los Estados Unidos si cruzan van a ser deportados quédense en México”, lanzan desde aparatos de perifoneo la guardia nacional de Texas.

Y acá en Matamoros los agentes de Migración al borde del Río Bravo, les piden que se replieguen.

“Pásenle para atrás, váyanse para atrás, pásenle para atrás por favor”.

El gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya, les pide que no se expongan, que realicen los tramites de asilo migratorio desde su país.

Y mientras la tragedia humana está en los ojos del mundo, aquí en Tamaulipas unas 30 mil personas viven el mismo drama. No piensan detenerse en su intento por llegar a Estado Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button