Columnas

LETRAS PROHIBIDAS

Candidata fresca

Clemente Zapata M.

 

El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, puso en marcha la instalación de un desarenador en los manantiales de La Peñita, con la finalidad de mejorar la calidad en la captación de agua, de la planta de bombeo que abastece a diez colonias de alta densidad.

GATTÁS BÁEZ destacó que con la segunda línea de acueducto que se construye con el apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Victoria dispondrá de los mil 750 litros por segundo que se requieren para abastecer a toda la ciudad.

El alcalde de la Capital de Tamaulipas amplió la información al comentar que el objetivo de la instalación este desarenador en la planta La Peñita es evitar la caída precisamente de arena, piedras y hojas al cárcamo de bombeo, situación que causa daño en equipos y tuberías de conducción, principalmente durante la temporada de lluvias… ¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Bien sabía que su hermano es prácticamente “una vaca que no da leche” y que cualquier urna a la que se enfrente terminaría por abofetearlo con una derrota. Ya sucedió una vez —durante el 2018— cuando todo el aparato de Estado y amplios recursos se inyectaron a su campaña y aun así perdió… Aunque eso sí, culparon a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de “robarles” esa elección… ¡Zaaas Culebra!

Fue una humillación terrible para alguien que se sentía un “grandioso operador político” y quien sacó a patadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Casa de Gobierno, que se ubica en la Avenida Tamaulipas en Ciudad Victoria… Fue una estocada brutal a su ego, sobre todo porque casi estaba recién aterrizado en el poder gubernamental.

Cuando lo mandó a que fuera a checar el pulso, a placearse por Tamaulipas, en busca de la candidatura a la gubernatura —durante el 2022— se topó con la terrible realidad: seguía siendo una “vaca que no daba leche” y no sólo eso, pues nada más daba para puras vergüenzas… Fue el último entre CÉSAR VERÁSTEGUI y CHUCHO NADER… ¡Sacarrácatelas!

Su anhelo siempre fue gobernar Tamaulipas durante 12 o 18 años, imponiendo a su hermano como sucesor y después a otro “cabecista” más o viceversa, pero la realidad le dio tremenda patada por donde come y habla… ¡Ufff!

El sondeo, las encuestas o el pulso, le demostraron que su hermano para ser candidato era repudiado y como político seguía en pañales. Que no pasaba de la etapa embrionaria y a punto del aborto… y no crea que ha crecido mucho… ¡Que gacho Tacho!

Por ello no quiso mandarlo a Reynosa a competir el año pasado, prefirió asegurarle un lugar por la vía plurinominal, para que no sudara y no exponerlo más al repudio generalizado y —sobre todo— no pasar más vergüenzas… Después de todo, es bien sabido que lo que “natura no da”, tampoco lo puede hacer el amor de hermano, no metiéndole todo el apoyo y billete del mundo… ¡Otra vez qué gacho Tacho!

Entre todas las cartas de su baraja, decidió enviar al más lacayuno de sus sirvientes, a quien quiere mucho pero que sabe bien que no saca ni a un perro de una milpa. Por eso hizo candidato a la alcaldía de Reynosa a LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, lo mandó a perder, porque sabía que no era chicle y que no iba a pegar; pero sabía que aun perdiendo rescataba algo… ¡AyWey!

Fue una derrota aplastante, verdaderamente humillante la que se llevó su grupo, si se toma en cuenta que siempre han presumido a Reynosa como su feudo, aunque en la práctica su teoría no corresponde a la realidad… El hoy alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ los descuartizó, les dio una arrastrada; les cortó las dos orejas, el rabo y de pasó un par de nalgadas… ¡Calla pesáo!

Por todo lo anterior y en un tiempo en donde las mujeres se están empoderando cada vez más, la candidatura de “El Cachorro” fue la excusa perfecta para que una de sus hijas iniciara con su carrera política.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya entendió que para donde voltee, dentro de su establo, los becerros no han crecido y las vacas sagradas ni sagradas son y ni dan leche, por ello la apuesta del grupo “cabecista” es SOFÍA GARCÍA GÓMEZ.

Sus más fieles escuderos, como JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA, GERARDO FLORES PEÑA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, están vetados en Reynosa y más tiznado que comal de barro en boda, son cartuchos quemados que no pasarían al sinodal más difícil en una elección, la urna… De ahí que FRANCISCO se haya decidido meter mano a la “cantera” y adelantar el debut de su hija…

Por ello SOFÍA —su hija— en 2024, fue colocada en la primera posición en la planilla de LUIS RENÉ, para asegurarle una “beca” por tres años, pero sobre todo para que sea la veladora que se mantendrá encendida en espera de un pronto retorno a la política… tiene dos años para que SOFÍA madure y se enfile a las grandes ligas de la política, pero el Jefe Vacuno debe cambiar de asesores, porque los que tiene ya le demostraron que no sirven… ¡Tsssss!

FRANCISCO ya no “las puede” en Tamaulipas, su realidad es clara: Mientras la Cuarta Transformación gobierne el país y también la entidad, su retorno seguirá en “stand by” y aunque puede dar indicaciones vía WhatsApp, videollamada y hasta con palomas mensajeras, lo cierto es que en política: “santo que no es visto no es adorado”, por lo que sólo se conforma con derrotas con pequeñas diferencias en los votos… ¿Niéguemelo?

Mientras el texano/reynosense, más texano que reynosense, publicita reuniones con diversos personajes de la política nacional, como GUADALUPE ACOSTA NARANJO, JAVIER LOZANO y FEDERICO DÖRING, para mantener vigente su imagen y que todos se vayan con “la finta”, el exgobernador ya tiene a su candidata de figura fresca y limpia, esa con quien intentará regresar algún día a probar las mieles presupuestales de las grandes ligas…

Después de todo, dentro del Partido Acción Nacional, que SOFÍA sea la hija del exgobernador azul y fuera del partido, que sea la sobrina del senador JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, en algo debe pesar para jugar en el 2027… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema, déjeme contarle que, en una gira de trabajo por el municipio de Río Bravo, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, reafirmó su compromiso con la vinculación educativa y el desarrollo del sector agrícola, al impulsar, en esta ciudad fronteriza, la reciente apertura de la carrera de Ingeniero Agrónomo.

El programa educativo, que se ofrece en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, ha dado la bienvenida a la nueva generación, integrada por treinta estudiantes que se formarán en una profesión que los preparará para responder a las necesidades de la producción agrícola y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

El rector DÁMASO ANAYA destacó la importancia que representa para la UAT abrir en esta zona la carrera de agronomía en un entorno donde tendrá una fuerte relación con el sector agrícola y gubernamental.

En ese sentido, puntualizó que esta visita permitió sostener un encuentro con productores de algodón, ajonjolí, sorgo y maíz, dentro de una agenda de trabajo con la subsecretaría de Desarrollo Agrícola del Gobierno del Estado, lo que permitió identificar necesidades y oportunidades para integrar la formación académica con las demandas reales del campo tamaulipeco, consolidando a la UAT como un aliado estratégico del desarrollo regional.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button