LETRAS PROHIBIDAS

Demandas en racimo
Clemente Zapata M.
El mensaje llegó hasta donde debía llegar y la cuenta regresiva está a punto de llegar al cero. A partir de este martes, los integrantes del nuevo Poder Judicial de Tamaulipas rendirán protesta y con ello, guste o no, se acepte o no, se acelerará el llamado a cuentas de quienes se fueron al baño con la lana pública en el sexenio anterior… ¡Zaaas culebra!
Este martes, si nada extraordinario sucede, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, rendirá protesta como magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, por lo que las apuestas están demasiado altas a favor de que los procesos en contra del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reciban presión en el acelerador para que vayan más rápido… ¡Ay nanita!
¿Revancha o justicia?; sepa la bola; pero una cosa es cierta, nadie en el nuevo Poder Judicial del Estado, dudará en darle para delante a las carpetas con olor a establo vacuno, al no tener ningún cordón umbilical con el texano/reynosense; es decir agotado el blindaje de quien se dice, se embolsó más de cuatro mil millones de pesos, sin sufrir rubor, vergüenza y con la mayor de las impunidades… ¿Será?
En medio de esta fecha considerada histórica por algunos, como es la renovación del Poder Judicial, las advertencias del director jurídico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, IVÁN SALDAÑA MAGAÑA, no pueden pasar inadvertidas; principalmente para los “cabecistas”, que siguen presumiendo impunidad… ¡Ufff!
Fue SALDAÑA MAGAÑA quien hace algunas semanas dio a conocer que se interpusieron 70 demandas en contra del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y al menos a cuatro de sus excolaboradores.
El motivo de las demandas son un presunto quebranto por más de 343 millones de pesos en la Secretaría de Salud para cubrir compromisos de campaña con los hermanos CARMONA ANGULO, JULIO CÉSAR y SERGIO (+).
Fue precisamente este lunes, antes de los Honores al Lábaro Patrio, que el Director Jurídico de la Secretaría de Salud recordó que, de las 70 demandas, 14 son de tipo penal; confirmando también que podrían presentarse nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción… ¡Sacarrácatelas!
SALDAÑA MAGAÑA permitió el “sospechosismo” de que la cosa se pondrá todavía más compleja para quienes en el sexenio pasado se pasaron de “rosca” con el billete, pues habló de una “red de complicidad al interior del anterior sexenio” que fue creada nada más para succionar la ubre presupuestal… ¡Chúpale pichón!
El asunto que priva es que el tema de los nexos entre CABEZA DE VACA y los hermanos CARMONA ANGULO, apenas es una mancha en la vaca pinta, pues hay más, mucho más cochambre que va a ir saliendo con el paso de los días.
En ese tenor, SALDAÑA MAGAÑA dejó entrever que se podrían fincar responsabilidades al texano/reynosense, por diversas obras inconclusas, como por ejemplo el Hospital Civil de Ciudad Madero.
La obra no se terminó por los constantes cambios de contratistas, a los que presuntamente se les cambiaba porque no cumplían con la entrega del llamado diezmo; así como irregularidades en compra de equipo médico, fallas estructurales y otra serie de chapucerías; por lo que el Jurídico de la Secretaría de Salud adelantó que ante el cúmulo de chapuzas le sea recetada otra demanda al exgobernador… ¡Qué gacho Tacho!
Así como el caso del Hospital de Ciudad Madero, hay más casos, como por ejemplo otro presunto quebranto, pero por el orden de los 500 millones de pesos que fueron “distraídos” en 2019, 2020 y parte del 2021, durante la época en que se vivió la pandemia del Covid-19.
Presuntamente ese dinero se empleó para programas emergentes de salud, destinados a la atención del virus mundial, pero se cree que dicha cifra sólo se movió en papeles, porque en la realidad sólo cambió de las arcas estatales a los bolsillos texanos… ¡Santas Batiespeculaciones!
Y es que el hambre de la robadera en el sexenio pasado era mucha, al igual que la soberbia, de manera que no observaron ni el más mínimo respeto a la Ley de Disciplina Financiera, por lo que ya hay consecuencias y habrá todavía más… ¡Íjoles!
Aunque FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es la “variable” más importante en la ecuación con tufo de corrupción en Salud, lo cierto es que SALDAÑA MAGAÑA advirtió que podría haber más involucrados, ya que las “carpetas de investigación pueden irse hacia otro rumbo”… ¡Ay nanita!
En resumen y como remate, las demandas en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se están dando en racimo, tan sólo en la Secretaría de Salud; pero faltan otros rubros, como ya lo hemos mencionado, en Seguridad y Obras Públicas; así como Bienestar y Educación, en donde RÓMULO GARZA y MARIO GÓMEZ los tienen bien enganchados por quebrantos infames. ¡Tsss!
Los cabecistas podrán decir que su líder, el texano/reynosense es un perseguido político; podrán seguir con su lanzamiento de estiércol mediático como cortina de humo o estrategia distractora, pero los tiempos en las carpetas de investigación no se detienen y lo más probable que el reloj jurídico en Tamaulipas tome velocidad a partir de este martes 30 de septiembre… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com