Columnas

LETRAS PROHIBIDAS

Dirigente anda preocupado

Clemente Zapata M.

++ES DIF DE LA DOCTORA MARÍA, LO MEJOR DE MÉXICO… El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora MARÍA DE VILLARREAL, alcanzó la evaluación más alta a nivel nacional en el Índice de Desempeño 2025 de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (Eiasadc), implementada y evaluada por el Sistema DIF Nacional

Este logro se enmarca en el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, celebrado la semana pasada en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde Tamaulipas destacó como referente nacional por la operación de programas alimentarios y acciones comunitarias que generan un impacto positivo y directo en las familias del estado.

La distinción se confirmó tras darse a conocer los resultados del Índice de Desempeño 2025, en el que DIF Tamaulipas obtuvo una evaluación de 0.9218, (siendo 1.000 el puntaje máximo), equivalente al 92 por ciento, cifra que refleja el compromiso institucional por fortalecer los programas que integran dicha Estrategia.

Cabe destacar que, a lo largo de los últimos años, el DIF Tamaulipas, de la mano de MARÍA DE VILLARREAL, ha mostrado un crecimiento sostenido en la calidad de sus procesos de planeación y operación, al pasar de 0.8292 en 2023 (83 por ciento) a 0.9218 en 2025 (92 por ciento), alcanzando el puntaje más alto reportado a nivel nacional.

Como también cabe destacar que la doctora MARÍA DE VILLARREAL ha fortalecido los programas alimentarios lo que fue fundamental en este avance. Iniciativas como Desayunos Escolares, Voluntad de Ayudar a las Familias, En Contingencia, con Voluntad Hay Esperanza y Voluntad de Ayudar en los Primeros Mil Días, entre otros, garantizan acceso a una alimentación nutritiva para niñas, niños y población de atención prioritaria en los distintos municipios del estado.

El resultado obtenido a nivel nacional reafirma la vocación social, el trabajo cercano y la visión humanista que distingue al DIF Tamaulipas, comandado por MARÍA DE VILLARREAL, demostrando el esfuerzo que día con día permite atender a quienes más lo necesitan y avanzar hacia un estado con mejores oportunidades para todas las familias… ¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Era temprano, 8:32 de la mañana, clima fresco/frío y salía de la basílica de Nuestra Señora del Refugio, del Ocho Morelos, en la zona centro de Ciudad Victoria. Su rostro mostraba preocupación; esa preocupación que busca en la fe consuelo, solución o tal vez perdón… ¡Zaaas culebra!

Un chaleco color caqui cubría su camisa blanca (o despintada) al salir de la Iglesia. Lo hacía solo, sin esa jauría de alabadores, aplaudidores y tampoco sin su tradicional “Choguma” o “parche”… ¡Santas Batilambisconeadas!

Caminaba lento, pero no de ese tipo de lentitud que se antepone al análisis de cada paso que se da; sino de una forma que denotaba en su rostro su preocupación por caerse y no precisamente al piso… ¡Íjoles!

Hay una demanda en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en donde su nombre aparece como parte de una investigación que apunta a que supuestamente se hizo mal uso en la entrega de becas.

Bien pudo ir a pedir al Creador que lo ayude a salir del problema; a darle gracias por un día más, a realizar una petición personal o tratar de alejarse del “bullicio y la falsa sociedad”.

Lo cierto es que ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO sabe bien y bien que sabe que está en el ojo del huracán por las “becas” con groserotas sumas de dinero que coincidentemente se entregaron sólo a su “racita”.

El secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sabe bien y bien que sabe que el hoy secretario de Administración y ex titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), HUGO ARMANDO FONSECA REYES, no será “molestado”.

Al final de cuentas, FONSECA REYES, en su momento, sólo fue el encargado de revisar que la documentación que entregó la Sección 30 para los beneficiarios de las becas fuera la correcta; el monto ya estaba pactado y el SNTE fue el que “palomeó” a quién sí y a quién no entregarían los estímulos económicos… ¡Ufff!

Prácticamente todos los “enjuagues” se hicieron en el campo de la Sección 30, bajo la “bendición” de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y su “Choguma”, ULISES RUIZ PÉREZ, que con esas becas terminaron todavía más quemados que comal de barro en boda de rancho… ¡AyWey!

Nadie entiende porqué salieron chequetotototes con groserotas sumas de dinero, cuando generalmente las llamadas becas SET-SNTE ,para Educación Básica, no pasaban de 150 o 200 pesos mensuales para los hijos de los trabajadores de la Educación.

ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO fue exhibido, fue puesto en el escaparate de la ignominia nuevamente como alguien que le gusta disfrazar de “cosas buenas, sus conductas malas”.

Puede que al final, cuando la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción termine de investigar la presunta chapuza que hay detrás de la lista de beneficiarios de las becas SET-SNTE, se le dé una “salida política” al asunto, que obligará a que tanto ARNULFO y su “racita” terminen hincados y con la boca abierta, para evitar un “castigo” mayor…

La cosa es muy simple, cifras de 140, 180 o hasta 200 mil pesos impresos en cheques que se entregaban como parte de las becas SET-SNTE, causaron mucho enojo, tanto que el ahora titular de la SET, MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, anunció que se puso como tope la suma de 13 mil pesos a esas becas y limitar a dos integrantes por familia.

Si lo que hizo ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y su “racita” hubiera estado bien, no habría necesidad de que VALDEZ GARCÍA les “amarrara” las manos poniéndoles topes, ni tampoco habría una denuncia para investigar, amén del escándalo que se dio… ¡Ay nanita!

Tal vez ese martes por la mañana, cuando ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO salía de la basílica de Nuestra Señora del Refugio, hablando solo y con cara de preocupado, con sus manos dentro de las bolsas de su chaleco, había acudido a pedir perdón por las descaradas chapuzas con las becas SET-SNTE o quién sabe… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema, quien anda cerrando muy bien el año, a pesar de las candentes dagas mediáticas que un día sí y otro también severamente impactan su humanidad, es el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Y no es para menos, pues el Gobierno que preside, obtuvo la calificación de largo plazo “AA/M” con perspectiva Estable, una clasificación que indica, entre otros puntos, un manejo positivo de los recursos económicos, cero endeudamiento y alta capacidad para cumplir compromisos financieros, además del adecuado desempeño en sus programas y proyectos sociales, de obra pública y educación.

Este reconocimiento financiero fue otorgado por PCR Verum, calificadora de valores mexicana que evalúa riesgos crediticios. La firma destaca que la administración de PEÑA ORTIZ cuenta con prácticas sanas y transparentes, además de apegarse a la Ley de Disciplina Financiera, con la correcta exposición de datos en su sitio oficial.

La calificación de largo plazo “AA/M” se fundamenta en el robusto nivel de liquidez que tiene la Administración municipal que comanda PEÑA ORTIZ para hacer frente a compromisos financieros futuros, así como a los balances fiscales superavitarios observados durante el período de estudio.

Asimismo, el municipio de Reynosa presenta una buena dinámica en la generación de ingresos propios respecto a su mezcla total, impulsada por nuevas políticas de recaudación y una amplia base industrial.

Hasta el 30 de septiembre de 2025, el Municipio de Reynosa no registra deuda directa con instituciones financieras y esta ausencia de endeudamiento en los últimos ejercicios obedece a una política presupuestal prudente, donde los proyectos de inversión pública han sido financiados mediante recursos propios y federales.

CARLOS PEÑA ORTIZ ha demostrado, con dicha calificación, que está comprometido con la transparencia en el manejo de los recursos que están destinados a mejorar la vida de todos los reynosenses. ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOSletrasprohibidas2011@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button