LETRAS PROHIBIDAS

¿Se “incendió” Zoológico de Tamatán?
Clemente Zapata M.
Al presidir —este lunes cinco de enero— la primera ceremonia cívica de honores del año nuevo, en la explanada de Palacio de Gobierno, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA destacó que en Tamaulipas existen condiciones favorables para continuar la transformación.
Destacó que —precisamente— transformación y el humanismo se mantienen, no sólo en Tamaulipas sino en México, a pesar del entorno internacional en el que diferencias y divisiones políticas antagónicas han sembrado discordia e incertidumbre, generando hostilidades que han rebasado el terreno de la diplomacia, causando sufrimientos a millones de personas y familias que son arrastradas a conflictos de orden geopolítico, contrarios al derecho, a la razón y a la empatía que debe existir entre semejantes.
Agregó que a pesar de los retos y desafíos que representa el inicio de 2026 por el complejo panorama internacional, Tamaulipas cuenta con estabilidad financiera, un paquete económico que habrá de fortalecer el Plan México y con un presupuesto humanista que garantiza la continuidad y profundización de los programas sociales.
Ante lo anterior, AMÉRICO hizo un llamado para colocar en un primer plano, y ante todo interés, una agenda humanista que se distinga por reeditar la esperanza, repudiar la violencia, la tiranía, la intriga y el abuso del poder, además de preservar la justicia, la paz y la fe.
El gobernador VILLARREAL ANAYA destacó que Tamaulipas cerró el año pasado —el 2025— con un balance positivo, al conseguir, por primera vez en tres años, reducir la deuda pública, además de que se cuenta con la confianza de los inversionistas, aumentó la calificación crediticia y tiene un presupuesto superior a los 80 mil millones de pesos que sostiene el compromiso de aumentar la inversión pública en salud, bienestar, vivienda social, infraestructura y, por supuesto, la paz y la seguridad… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Desde hace algunos meses, probablemente sin “querer/queriendo” hay una “guerra de egos” entre los titulares de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, y el director del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán.
Aunque cada titular tiene una posición demasiado pequeña comparada con un Subsecretario o Secretario, eso no les impide sentirse pavorreales en medio de un gallinero; es decir marearse arriba de un ladrillo… ¡Zaaas culebra!
El lamentable fallecimiento de JUAN MANUEL GUERRERO GARZA, en octubre del 2024, dejó vacante la dirección del Zoológico de Tamatán, posición a la que llegó FEDERICO GABRIEL NAVARRO DE LA PIEDRA.
Distinto a su antecesor, la “juventud” de GABRIEL NAVARRO lo motiva a ser más movido y por tanto a acaparar de manera consciente e inconsciente los reflectores, lo que ha generado un “celo” en quienes por organigrama se ubican más alto que él.
El anterior director, el antecesor de NAVARRO, era un personaje que gustaba del bajo perfil, pues entendía que las figuras del Zoológico no eran los humanos, sino los animales que allí vivían en cautiverio para disfrute de los visitantes, principalmente los menores de edad, los más chiquitines.
Por ello, antes de NAVARRO, era EDUARDO ROCHA OROZCO, ese que cobra como vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, el encargado de aparecer a cuadro y llevarse los titulares.
En los últimos meses, GABRIEL NAVARRO ha ganado notoriedad al convocar a la Prensa para dar a conocer los logros que se dieron en el zoológico, como la liberación de un mono y diversas actividades para entretener a los visitantes y que son calificadas por el mismo Director como un éxito.
Todo iba bien en la vida del Zoológico hasta que a un capibara macho se le ocurrió “meter su cuchara” y “estirar la pata” una semana después de haber llegado a lo que era su nuevo domicilio, junto con su amada.
Dicen las malas lenguas de las buenas personas que se confiaron mucho con la pareja de capibaras, al considerarlos como los roedores más grandes, pero también como los más dóciles del Planeta… creyeron que, al ser roedores, eran igual que las ratas de alcantarilla que se reproducen con facilidad y se adaptan a comer lo que sea… ¡Santos Capibaradesatinos!
Y es que seguramente los manejadores de los capibaras vieron los documentales de National Geografic, en donde han presentado el comportamiento de estos enormes roedores, que hasta solitos van y se meten en las fauces de los cocodrilos.
Desde Nuevo León, la pareja de capibaras llegó a Ciudad Victoria con la etiqueta de “adaptados”, que aplicaron una “cuarentena” que apenas duró una semana… El cálculo les salió mal y el macho terminó muerto por exceso de estrés… ¡Ay nanita!
Toda la actividad y las declaraciones dando buenas notas de GABRIEL NAVARRO se vieron empañadas con la muerte del inocente capibara que le generó más fama ahora de muerto que cuando estaba vivo; desatando una serie de especulaciones y “sospechosismos”.
Por ello, este lunes por la mañana, “salió a cuadro” EDUARDO ROCHA OROZCO, al acudir a Palacio de Gobierno a los Honores a la Bandera, quien aclaró que no existe certeza sobre la causa específica que provocaron la muerte del capibara macho, quien dejó viuda y probablemente preñada a su pareja.
Para algunos, las palabras de ROCHA OROZCO pudieran tomarse sólo como declaraciones, sólo que cuando mezclas frase como “no hay certeza de las causas”, con: “un estrés que no permitió la adaptación”; y con: “una cuarentena que apenas duró una semana”, genera el “sospechosismo” y permite la elucubración de que hay “lanzamiento de lodo” desde la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, hacia la Dirección del Zoológico.
En el Zoológico y en la Comisión de Parques nadie puede explicar a ciencia cierta qué fue lo que pasó y eso genera dudas sobre la capacidad de los encargados de varias áreas con todo y que se presuma que hay personal con hasta cuatro décadas de experiencia.
No es lo mismo recibir un animal salvaje, curarlo y liberarlo que tratar de mantenerlo vivo, en cautiverio, para presentarlo como entretenimiento de los visitantes.
“Haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que la muerte del capibara macho genera más preguntas que respuestas y no debe tomarse a la ligera, sobre todo porque no vaya siendo que su muerte sea por causas que podrían generar algún mal en los humanos… ¡Calla pesáo!
¿Fue negligencia?, ¿exceso de confianza?, ¿ignorancia en el manejo de esta especie?, ¿algún virus como el del murciélago mal cocinado que se “comieron” en China y que “causó” el Covid-19…? ¡AyWey!
En el Zoológico de Tamatán tienen mucha “prisa” por que este trago amargo pase pronto y se olvide en el colectivo tamaulipeco; sólo que desde la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas parece que desean todo lo contrario y hasta que rueden varias cabezas… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, el gobierno municipal de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, en el marco del Día Nacional del Periodista, presidió un homenaje junto a integrantes de la Unión de Agrupaciones Periodísticas de Nuevo Laredo (UNAPE), como un acto de respeto, memoria y reconocimiento a quienes han dedicado su vida al ejercicio del periodismo.
La ceremonia se realizó en la Plaza de la Libertad, frente al Monumento al Periodista, donde se recordó a las y los comunicadores que ya no están y se refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con la libertad de prensa y el derecho ciudadano a estar informado.
Durante su mensaje, CARMEN LILIA destacó la relevancia del periodismo en la vida democrática de la ciudad y subrayó la responsabilidad compartida entre Gobierno y medios de comunicación para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Además, la Presidenta municipal reiteró su compromiso con la libertad de expresión, la integridad periodística y el respeto mutuo entre autoridades y medios de comunicación, al tiempo que agradeció a las y los comunicadores por su dedicación, vocación y perseverancia.
Para finalizar, déjeme comentarle que el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO afirmó que durante el presente años que acaba de iniciar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas continuará con su crecimiento, al momento de realizar un recorrido por diversas áreas del Campus Victoria, como parte del inicio de las actividades de este lunes.
DÁMASO ANAYA visitó distintas direcciones, secretarías y áreas operativas de la administración central, donde saludó al personal universitario y constató la reanudación de las funciones y procesos internos previo al arranque del ciclo escolar 2026-I de esta casa de estudios.
A lo largo del recorrido, el Rector Universitario sostuvo un diálogo cercano con el personal administrativo, destacando su relevancia en el funcionamiento de la Universidad, y reconoció su compromiso para contribuir al cumplimiento de las metas institucionales.
DÁMASO ANAYA puntualizó que este año se seguirá trabajando en fortalecer la academia, el posgrado y la investigación, así como sus procesos administrativos, con miras a ofrecer mejores servicios educativos a la comunidad tamaulipeca, y continuar siendo la mejor opción de estudios de nivel superior en la entidad.
++ÁGORA
Más allá de estadísticas o cifras, los desaparecidos o las personas no localizadas, son una herida que sigue sangrando, sigue doliendo y sigue clamando por una solución.
Ya es tiempo de que quienes sufren la desgarradora realidad de tener “ausente” a su ser querido, entre el limbo del burocratismo y la insensibilidad colectiva, no sólo sean visibilizados, escuchados y atendidos, en el entendido de curar esa herida que no cierra.
No se trata de colores partidistas o niveles de Gobierno, porque el fenómeno de los desaparecidos (y entre ellos hay miles que “ni vela tenían en el entierro”) está ahí y no se puede cerrar los ojos a esa realidad.
Los encargados de investigar, dar solución e impartir justicia, tienen mucho trabajo por delante, porque los desaparecidos o no localizados no son mexicanos de segunda o de tercera; son ciudadanos de primera con los mismos derechos que todos.
Ya es tiempo que esa madre que espera el regreso de su hijo, ese hijo el regreso de su padre, ese esposo el retorno de su esposa; ese ser humano que busca a su ser querido, encuentra respuestas y, mejor aún, soluciones… Mientras eso no suceda, nuestra sociedad seguirá caminando coja y cualquier logro será insípido sin el regreso de los desaparecidos… ¡Hasta la próxima!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com



