Columnas

LETRAS PROHIBIDAS

Afiliación Vs juego político

Clemente Zapata M.

Hay muchas especulaciones sobre el programa de afiliación que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo, desde este mes de diciembre, en Tamaulipas.

Se prevé que partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), incluso Movimiento Ciudadano (MC), sufran un éxodo de cuadros hacia el paraíso guindo… al menos esas son las apuestas.

Ya sea casa por casa o en plazas públicas —sobre una mesita—, Morena dará pie a la afiliación y con ello a una sólida campaña que, de entrada, ha fijado la meta de registrar y darles credencial a más de 300 mil tamaulipecos y lo que escurra es miel.

En Acción Nacional, se maneja, como secreto a voces, que habrá desbandada e incluso que hasta se armará un show en donde la militancia azul quemará su credencial para sumarse a Morena, como una muestra pública de rechazo ante la errática manera en que personajes como FRANCISCO “Cow Head” GARCÍA y pandilla se han apoderado del partido.

La realidad es que los panistas y los priistas, incluidos los emecistas, no le ven futuro ni al partido ni a sus carreras políticas personales, primero porque ya dejaron de ser partidos para convertirse en franquicias que son regenteadas por apenas unos cuantos personajes, al menos en Tamaulipas… ¿Niéguemelo?

Dentro del PAN, algunos cuadros ya se dieron cuenta que es mejor saltar de una vez, que esperar a que el CEN meta mano en el Comité Directivo tamaulipeco, convirtiéndolo en Delegación, para empezar un tipo de refundación; porque falta diez meses para el cambio real de Dirigencia.

En el PRI, lo que parecía sería un asomo de democracia y dignidad para elegir dirigente, terminó siendo una sucia decepción, una imposición, un cochino dedazo con la llegada de BRUNO DÍAZ a la dirigencia estatal y con ello se apagaron varias llamas de proyectos a mediano plazo. ¡De risa loca!

Lo mismo sucede en Movimiento Ciudadano, ese cuyos coordinadores tanto se burla y pregona que no realiza la “vieja política”; pero el descarado “dedazo”, a cambio de unas monedas de oro, permitió la llegada de ROBERTO LEE PONCE a la coordinación estatal o hay quien realmente se crean el cuento de que el “talento” lo llevó allí…

Por cierto y ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ ya andan en franca campaña por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, para el 2028, madrugándoles a todos para que nadie le dé un albazo, pues sabe que ROBERTO LEE hace lo que él le ordena… ¡Íjoles!

Ahora bien, centrémonos en el PAN y en las amenazas que recientemente dio a conocer LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, de que en breve comenzaría una campaña de expulsión para todos los que han traicionado al partido.

Ante sus palabras, quienes han sido expulsados o no les han querido dar jugada dentro del PAN, haciéndolos que se vayan, han terminado con más jugosas posiciones en otros partidos que si se hubieran quedado y como ejemplos claros ahí están los hermanos CARMEN LILIA (Alcaldesa de Nuevo Laredo) y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL (Diputado federal), o CARLOS PEÑA ORTIZ (Alcalde de Reynosa), el hijo de la senadora MAKI ORTIZ, quienes se convirtieron en “enemigos imaginarios” de FRANCISCO “Cow Head” GARCÍA, que lejos de que se les echara a perder sus respectivas carreras políticas, las mismas han florecido, mientras que las de CANTÚ GALVÁN y su patrón, el cuatrero mayor, siguen en caída libre.

Ahora que si hablamos de traiciones, “El Cachorro” ha sido el primer traidor del partido, porque ha manejado a este organismo político ajeno a los postulados y atendiendo con prontitud las órdenes de su amo y señor, FRANCISCO “Cow Head” GARCÍA… Eso de que “una patria ordenada y generosa, así como una vida más justa para todos”, es algo que nunca han llevado a la práctica; porque no saben lo que significa.

Hablemos claro. El PAN no va a desaparecer para las siguientes dos elecciones (2027 y 2028) en Tamaulipas, pero no está en un lecho de rosas para confiarse, si su militancia no se va a Morena, a reiniciar su carrera política, puede emigrar al Partido Verde, el de GEÑO HERNÁNDEZ y MANUEL MUÑOZ… ¡Uffff!

Lo que sí sucederá, es que seguirá siendo manejado, vía mensaje de textos, desde algún lugar de Texas, por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (a quien por cierto, el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, podría echarle el guante en breve), porque no se ve que los panistas tengan muchas ganas de arrebatarle el control del Comité Directivo Estatal, ya que les falta producto de gallina… ¡AyWey!

El nuevo dirigente nacional del PAN, JORGE ROMERO, con todo y su narrativa esperanzadora, no trae ganas de poner orden en Tamaulipas, porque sabe que este estado le puede significar apoyo económico para futuros planes políticos ¿o a poco cree que CABEZA DE VACA ya se acabó lo que se llevó?, claro que dejó su guardadito para seguir comprando conciencias, ¿o usted cree que eso de consejero vitalicio le salió gratis?

Al interior del firmamento azul, sólo dos estrellas están brillando en este momento y son el diputado federal del distrito 08, JESÚS NADER NASRALLAH y el diputado local del distrito 22, JOSÉ ABDO SCHEKAIBAN ONGAY.

Aunque estos jaibos han dejado en claro y pintado una rayita con el “Cartel Texano”, se requerirá una orden de “mero arriba” para que puedan extirpar los quistes cabecistas que han infectado, con una virulenta toxicidad, el Comité Directivo Estatal.

Y mientras existan cuadros que por temor, mal entendida lealtad o conveniencia financiera sigan apoyando la permanencia del “cartel texano” o de las “mad cows”, las cosas no van a mejorar al interior ni mucho menos al exterior del PAN tamaulipeco.

Como remate. Una cosa es que el PAN no desaparezca en las siguientes dos contiendas electorales y otra cosa muy distinta que crezca en número de votos; porque más tarde que temprano o más temprano que tarde, los tamaulipecos que todavía votan por la sigla azul, se empezarán a darse cuenta que su voto sólo servirá para que aquéllos que se enriquecieron mediante el saqueo, sigan disfrutando de posiciones políticas por la vía plurinominal… ¡Uffff!

Ya por último, cabe aclarar, que una cosa es la afiliación a Morena y otra muy distinta dar jugada para estar en una boleta electoral. La afiliación tiene como propósito hacer tangible el apoyo que recientemente rebasó el millón de votos y abrir la puerta a cuadros valiosos que tienen la pezuña en el cuello dentro del PAN o el zapato de plataforma (para verse más alto) de “Alito” en el gaznate de los priistas…

Morena sabe que “allá afuera”, en otros partidos políticos, hay buenos cuadros que pueden aportar a la causa de la Cuarta Transformación, en la construcción de lo que ahora se conoce como el Segundo Piso… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema… El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA destacó los avances en infraestructura que están transformando a Ciudad Victoria en una capital digna y progresista.

Lo anterior fue precisamente en el marco del inicio de la obra de la primera etapa de la prolongación del bulevar José López Portillo, en el tramo comprendido entre los bulevares Fidel Velázquez y Carlos Adrián Avilés.

Las acciones son fruto de una nueva forma de ver la política y de manufacturar las políticas públicas, donde el centro del quehacer gubernamental es el beneficio de los ciudadanos, especialmente de aquellos que históricamente han sido los menos favorecidos.

AMERICO destacó el apoyo de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO para que Tamaulipas avance con múltiples obras en proceso, como la construcción del Puerto Seco y el Recinto Fiscal Estratégico en Ciudad Victoria.

También mencionó la segunda línea del acueducto desde la Presa Vicente Guerrero a la Capital, con su nueva planta potabilizadora, que juntos proveerán más de mil 500 litros por segundo de agua potable.

Si lo anterior es poco, se suman proyectos como la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, el gasoducto en Reynosa y la súper carretera Tula-Ocampo, que están impulsando el desarrollo económico y social en todo el estado.

Fue en el inicio de la prolongación del bulevar José López Portillo, que el gobernador subrayó que estas acciones responden a un modelo de gobernanza humanista, dándole prioridad en atender las necesidades de los ciudadanos y construir un futuro más equitativo, donde los menos favorecidos tengan acceso a oportunidades reales de desarrollo.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button