Tamaulipas

Ley SB4 de Texas no desalienta migración

Por Alan Morales

La frontera tamaulipeca no ha visto despresurizado el fenómeno de la migración hacía Estados Unidos pese a la Ley SB4

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ley antinmigrantes SB4 propuesta por el Estado de Texas, invade las facultades del gobierno federal de Estados Unidos y además, viola los derechos humanos, manifestó en entrevista, Juan José Rodríguez Alvarado, Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

Mostró tranquilidad al decir que, “al final de la jornada es una ley que no le veo futuro y quede definitivamente bloqueada, ya tenemos antecedentes en otros Estados de la Unión Americana que lo trataron de implementar”.

Rodríguez Alvarado, habló sobre el estatus que guarda la propuesta de ley, “en estos momentos fue turnada a un tribunal de apelación para que se determine si se suspende o no se suspende esa ley”.

No descartó que, en la antesala de la elección presidencial de EU, solo se trate de un tema político, “considero en mi experiencia personal que no va a trascender simplemente va estar generando el ruido político que le quieren dar, porque como te insisto, es una ley que invade competencia federal y es una ley que criminaliza la migración”.

El director del ITM, explicó que de entrar en vigor está ley, provocaría la separación de familias, “con esquemas que van a ser muy confusos, los agentes estatales y locales del Estado de Texas, puedan detener por simple sospecha, por simple apariencia a los migrantes que consideren ellos que ingresaron de manera indocumentada”.

“Posteriormente habilitar facultades a los jueces locales de primera instancia de ese Estado para que ejecuten la deportación, lo que considero es muy complejo y te insisto considero que es un uso político el que le están dando a la migración a través de esta ley antinmigrante en el Estado de Texas” reiteró.

LEY SB4 NO DESALIENTA LA MIGRACION A EU

Juan José Rodríguez Alvarado, aseguró que esta medida no ha desalentado ni detendrá la migración al vecino país, pero reconoció que sí representa un peligro para la comunidad migrante en la búsqueda del sueño americano.

“Lo que si logran es que ponen en mayor riesgo a los migrantes porque van a buscar entrar de alguna u otra manera y eso lo hemos venido viendo, ya tenemos antecedentes de otras acciones y la migración como tú lo sabes, sigue fluyendo”.

Informó que actualmente la población migrante de Tamaulipas, mantiene una cifra de no más de cinco mil personas desde finales del 2023, “varados principalmente en Reynosa y Matamoros con la intención de ingresar a los Estados Unidos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button