Maestros estatales reclaman el pago del retroactivo salarial y amenazan con no regresar a sus centros de trabajo hasta que les paguen
Ciudad Victoria, Tam.– De Nuevo Laredo hasta Tampico, es decir, en todo el estado, este miércoles, personal docente, administrativo y asesores de inglés, anunciaron que, de no recibir el pago del retroactivo al incremento salarial, llamaran a un paro de labores indefinido. El adeudo es de 110 millones de pesos a 16 mil empleados estatales.
El martes, personal de diversos municipios del estado, se concentró al exterior de Palacio de Gobierno Estatal en Ciudad Victoria, en un plantón que escaló hasta convertirse en un paro de labores para exigir el pago del retroactivo.
A través de las redes sociales, personal de diversos niveles y de distintos municipios, se unió a la movilización portando en sus centros de trabajo ropa rojinegra, colgando mantas y pancartas donde señalan que trabajan bajo protesta y otros más se trasladaron hasta la capital del estado.
La maestra Magdalena Montelongo, Docente de Primaria en el municipio de Xicoténcatl, dijo que exigen la dignificación magisterial a través del salario, “de lo que nos corresponde únicamente”.
Luego de entablar comunicación con el Secretario de Educación en el Estado, Mario Gómez Monroy, señalaron que no levantarán el plantón hasta recibir el pago pendiente que para algunos es de 2 mil pesos y para otros hasta de 12 mil pesos.
Perla Anzúa, Delegada Sindical advirtió que no levantarán el plantón, hasta que les paguen.
“No hay confianza, por eso estamos aquí, porque no hay confianza, no, no les creemos, aquí nos vamos a quedar es un plantón, no es una manifestación, no es una protesta, es un platón y no nos vamos de aquí hasta que nos paguen”, señaló.
El Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, culpó del retraso en el pago a la federación que aseguró, no ha radicado el dinero en las cuentas del estado.
“La federación se comprometió y estamos hablando con la federación para que nos dé una fecha y que estén tranquilos los maestros, ¿de cuánto sería el monto secretario? tenemos de 110 millones de pesos lo que es el total del bono para la totalidad de los empleados”, dijo el Secretario.