Ya como ex gobernador, mantendrá Cabeza de Vaca escoltas con cargo al erario público como dice la ley
Ciudad Victoria, Tam.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca mantendrá escoltas con cargo al erario público, tras dejar la gubernatura de Tamaulipas, a partir del próximo 1 de octubre.
El decreto No. LXIV-800 de la Legislatura 64 del Congreso de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado en septiembre de 2021 y que sigue vigente, aprobó las medidas de seguridad y protección para Cabeza de Vaca una vez que deje la gubernatura.
El decreto estableció, agregar un párrafo al artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas para darle protección vitalicia a ex servidores públicos, como al titular del Poder Ejecutivo, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, y al Fiscal General de Justicia del Estado:
“Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal (…) para lo cual, el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten.
Cabeza de Vaca fue investigado y perseguido por las autoridades federales por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, irregularidades y por presuntos nexos con el crimen organizado y la Fiscalía General de la República obtuvo orden de aprehensión en su contra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó.