Mesas de Seguridad piden regrese el reemplacado vehicular
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- Las Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, pidieron al Congreso del Estado y al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el regreso del reemplacamiento vehicular como una medida de seguridad y no recaudatoria.
A través de una carta las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico, establecen que la seguridad es un factor esencial del bienestar y es deber del Estado garantizar la vida, integridad física y el patrimonio de los individuos.
“No podemos olvidar que uno de los delitos que más nos perjudica en el estado es el robo de vehículos, en 2015 ocupábamos la nada honrosa posición número tres a nivel nacional, además este hecho contribuye a generar otros delitos que se cometían a bordo de estos automóviles y camionetas arrebatadas a sus dueños muchos de ellos, con lujo de violencia”.
En la carta que firma Yolanda Barrera González, Coordinadora de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, señalan que comprenden y coinciden con el Congreso del estado sobre el cuidado y protección hacia las familias, por los estragos económicos derivados de la pandemia, así como la desaceleración económica.
“Sin embargo no podemos dar un paso atrás y debilitar las acciones que se han establecido para mejorar la seguridad del estado, es por ello que el reemplacamiento no debe verse como un tema recaudatorio, sino como un tema de seguridad pública”.
Solicitaron de manera explícita que: el Congreso del Estado reconsidere la determinación que tomaron en sesión para impedir que se lleve a cabo el reemplacamiento de vehículos en la entidad.
De igual forma solicitaron, al Gobernador que realice las acciones que estime pertinentes para continuar con este proceso en el estado.
“En el estado circulan gran cantidad de motocicletas sin portar la debida placa y está comprobado el alto índice accidentes y delitos que los que intervienen este tipo de vehículos, por eso que se agradece gobernador la disposición para emitir lo conducente para que el emplacamiento estos vehículos sea gratuito y obligatorio en el estado de Tamaulipas”.
Concluyen la carta señalando “requerimos no dar marcha atrás en todo aquello que hoy ubica nuestro estado como una de las 10 entidades con menor incidencia delictiva del país”.