Mexicanos al rescate de la economía del Valle
Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- Luego de 19 meses del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos para los viajes no esenciales, a causa de la pandemia de COVID-19, ciudades como McAllen y Brownsville esperan una nueva oleada de migrantes, pero está vez de mexicanos que acudan al “shopping”.
El Valle de Texas será el mayor beneficiado con la reapertura de la frontera terrestre de Estados Unidos, pues ahí se estima que las ventas cayeron en un 80 por ciento desde el inicio de la pandemia.
Las ciudades que dependen mayormente del comercio, como McAllen, Laredo, El Paso, incluso San Diego, se vieron muy afectados porque se comprobó que los mexicanos son los que más consumen mercancías esenciales y no esenciales, informó el economista Jorge Lera Mejía.
De manera directa Tamaulipas se perfila como una de las entidades fronterizas que será mayormente beneficiada en el número de cruces al ser el estado con el mayor número de puentes internacionales.
El economista recuerda que el cierre total de la frontera terrestre entre la unión americana y México, impactó incluso la actividad comercial de importación y exportación ya que diversa mercancía se quedó varada hasta que se hizo la diferenciación de la mercancía esencial y no esencial.