Columnas

MI VISIÓN

“Gigantes de la Educación” ¿Qué hay detrás de los resultados?

Por César Alejandro Ramírez Maldonado

Arrancamos el curso escolar 2022-2023, todas las familias Victorenses entre colegiaturas, cuadernos mochilas, libros y uniformes, empiezan hoy con mucha esperanza el camino enfocado y dirigido al desarrollo y crecimiento de sus hijos dentro de un proceso Educativo que es incierto y que genera especulaciones y dudas.

¿Será esta escuela la mejor opción? ¿Estarán los Maestros Suficientemente preparados?

Haremos referencia en este espacio mis queridos amigos en analizar el último informe del Programa Internacional para la evaluación de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) que revela el siguiente Rankings de resultados y calidad educativa, con el sencillo objetivo de ver que están haciendo estos Países para el logro de estos resultados.

1-Canada
2-China
3-Finlandia
4-Hon Kong
5-Singapur

Solo por espacio nos detendremos en el análisis de Canadá donde el informe destaca que su sistema rompe paradigmas “Los padres de Familia eligen las Escuelas Públicas sobre las Privadas” y es que el Estado invierte mucho en educación, enfoca sus sistemas en un plan de estudios diversos según sus provincias, fomenta la identidad cultural, el arraigo y conocimiento de sus raíces y la responsabilidad de los Padres sobre la asistencia y el comportamiento de sus hijos. (Revista Educación 3.0)

Salta la siguiente pregunta entonces, ¿Que tanto está invirtiendo México en su sistema Educativo? ¿Se involucran los Padres de Familia en la responsabilidad y el proceso Educativo de los hijos?

Bajo estas dos premisas podemos decir que ya estamos en desventaja y es que existe la obsesión tanto de los Padres de familia y las Autoridades solo por las cifras, los resultados en Exámenes de Alumnos e Instituciones y eso está deteriorando nuestra habilidad por reconocer y potencializar a las personas.

Se gastan millones en intentar copiar los sistemas Educativos de Países con éxito, y los Padres de Familia en inscribir a sus hijos en Escuelas de renombre o por qué otros chicos han egresado con éxito olvidándonos por completo de las tareas que competen a cada uno.

Seguro este análisis da para mucho más solo por el tiempo y espacio dejaré a manera de reflexión unas últimas líneas que nos permite direccionar el objetivo que debiera tener la Educación y la Escuela para cada uno.

-La primera formación se da en la casa (hábitos, valores, principios y reglas)

-Debemos reconocer la labor del Maestro y de la Escuela reforzando y dando seguimiento de su proceso en casa.

-Debemos reconocer que cada uno de los hijos o alumnos es único e irrepetible con capacidades y habilidades distintas.

Y por último la Educación debe privilegiar y buscar el desarrollo y felicidad de los seres humanos.

Ocupamos hacer todos, la tarea que nos corresponde, ocupamos sumar esfuerzos y acciones para mejorar nuestro entorno inmediato, por qué al final de todo, esto se reduce a la persona y su entorno (Directivos, Maestros, Padres de Familia, Alumnos y Autoridades) que son quienes determinan el desarrollo o evolución de una sociedad que debería aspirar a ser feliz.

¡Pero la mejor visión seguro la tiene usted mi querido amigo y lector!
¡Saludos y Bendiciones!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button