Migrantes rebasan al Estado y Municipio, lanzan S.O.S. a Segob
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- En las ciudades fronterizas de Tamaulipas se han contabilizado 56 mil 231 migrantes que han desatado un grave problema de asentamientos irregulares, problemas de inseguridad y hasta sanitarios, por lo que, la bancada del PAN en el Congreso Local urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) un plan emergente de atención.
La diputada Mirna Ramírez, presentó un exhorto a la Secretaría de Gobernación a fin de que, implemente una estrategia y mecanismos urgentes para controlar y reducir los flujos masivos irregulares de personas migrantes.
La estrategia de contención expuso que debe centrarse en la frontera sur del Estado Mexicano, ya que gran parte de las caravanas multitudinarias de migrantes terminan asentándose en los municipios fronterizos de Tamaulipas, generando graves afectaciones sociales que rebasan la capacidad institucional del Estado y los municipios.
“Tamaulipas por su situación geográfica aglutina al 10% de las personas migrantes centroamericanas que buscan cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y que terminan asentándose en nuestro territorio, provocando con ello, una serie de problemas a la sociedad en general, así como a los Gobiernos municipal y estatal, en razón de que dichas autoridades, no cuentan con los recursos suficientes para proporcionar a estas personas lo más elemental para subsistir, como son alimentos, medicinas, espacio para asearse, agua potable, entre muchos otros, aunado, a que se encuentran en situaciones por demás deplorables”.
Dijo que son, miles de inmigrantes que el Gobierno Federal permitió entraran al País y que, hasta la fecha, pasa por alto, la estancia ilegal de dichas personas en el territorio nacional, sin hacer nada al respecto, mientras que generan gastos extraordinarios tanto a los Municipios como al Gobierno del Estado.
“Son millones de pesos mensuales que se gastan solamente en lo que se refiere a sus necesidades más básicas como son los alimentos, dormitorios y medicinas, entre otros. En el caso de Reynosa, el Instituto Nacional de Migración registra un acumulado de enero a octubre del 2021 a 15,101 migrantes solo en este municipio, representa el 69% del total de la entidad, teniéndose un incremento del 431% con respecto al 2018 que fueron 2,842”.