Tamaulipas

Migrantes saturan la frontera y estresan a los gobiernos

Por Daisy Herrera / Alan Morales

La crisis de migrantes se acrecienta, diariamente llegan de 700 a 800 migrantes a las ciudades de la frontera

Ciudad Victoria, Tam.- Ocho migrantes indocumentados de origen venezolano, entre ellos tres menores de edad, fueron detectado por la Guardia Estatal a bordo de un autobús de pasajeros, en el punto de inspección de Jaumave Carretera Federal 101.

Su destino inmediato era la ciudad de Reynosa en la frontera tamaulipeca, para luego, intentar llegar a Estados Unidos, lo que refleja la crisis que día a día se acrecienta en Tamaulipas con el flujo de migrantes que van hacía la frontera o que regresan deportados.

El Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, dijo que Tamaulipas ya tiene varios años con la frontera saturada de migrantes y estadísticas que fluctúan diariamente entre el arribo de 700 a 800 migrantes a las ciudades de la frontera.

“Ya tenemos varios años con una saturación, el problema no lo habían atendido, a la llegada del señor Gobernador, el secretario tomó el control de la Secretaría General y pudimos entablar diálogos y acuerdos hay una mesa instalada de atención donde participan prácticamente todas las dependencias del Gobierno del Estado y cada una en coordinación con el municipio y la federación están atendiendo cada una de las regiones, fundamentalmente en Reynosa que es donde seguimos teniendo la crisis por el número de migrantes”.

Las mesas de atención operan en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros y Reynosa, para atender a los migrantes y aminorar el “estrés” que viven los gobiernos.

“Hay un estrés sin duda en cuanto a la atención porque hay que generarles al llegar a la frontera alimentación una estancia, y eso ha generado cierta presión tanto a la federación como al estado y municipios”.

Gloria Requena señaló fue iniciativa del Gobernador Américo Villarreal Anaya, brindar atención interinstitucional a la población migrante que, en el pasado, se desatendió y que provocó gran parte de la crisis que viven las ciudades en la frontera.

“El Instituto Nacional de Migración (INM), coordinado con el Instituto Tamaulipeco de Migración y todas las instituciones tanto del Gobierno Federal como estatal mantienen coordinación permanente para estar atendiendo el flujo de migrantes por las diferentes regiones, los que van rumbo a Laredo, los que van rumbo a Reynosa o a Matamoros que son las principales rutas que tienen los migrantes”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button