Millonario contrato sin entregas, deja a la deriva unidades médicas
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Autoridades investigan un contrato millonario sin entregas. Recursos fueron pagados en tiempo récord, beneficiando a proveedor con antecedentes de corrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por un contrato millonario plagado de irregularidades, la Directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Dora Oralia Valdéz Zozaya, fue denunciada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Se presumen los delitos de tráfico de influencias y colusión entre particulares en materia de contrataciones públicas.
La funcionaria habría intervenido para la adjudicación directa de un contrato de más de 300 millones de pesos a la empresa Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa S.A. de C.V., representada por Martín de Jesús Flores Rivera, sin que la empresa cumpliera los protocolos legales ni entregara un solo equipo médico.
Junto a Valdéz Zozaya, la denuncia también se dirige contra Héctor González Rentería, conocido como “El 8”, quien funge como secretario privado.
Detalles del contrato
El contrato SST/SAF/DJ/DCYC/0163/2024 fue firmado el 27 de diciembre de 2024. Cuatro días después, el 31 de diciembre, se pagaron 199 millones de pesos a la empresa, sin la entrega de los equipos.
La razón para la rapidez del pago, según fuentes internas, fue que los recursos debían estar liquidados antes del cierre del año fiscal. Sin embargo, otros proveedores con contratos bajo el mismo fondo no recibieron sus pagos, a pesar de haber entregado equipos desde agosto de 2024.
Un proveedor con antecedentes de corrupción
Además, Maniflosa estuvo involucrada en un conflicto de intereses durante la administración municipal de Xicoténcatl González Uresti.
La empresa recibió contratos millonarios por adjudicación directa de su suegro, quien era el tesorero municipal en ese periodo, lo que generó severas críticas y sospechas de corrupción.
La denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción expone los siguientes delitos: tráfico de influencias, colusión entre particulares y malversación de recursos públicos.
La falta de entrega de los equipos pone en riesgo la operación de las unidades médicas y el acceso a la salud de los tamaulipecos.