
Morena refuerza su vida interna: prohíbe dádivas, uso de recursos públicos, encuestas manipuladas, y restringe el nepotismo con reglas claras y piso parejo
Ciudad de México. – Morena aprobó nuevas reglas internas para combatir el clientelismo, el uso de recursos públicos, la manipulación electoral y el nepotismo político, fortaleciendo su proceso interno.
Durante su Consejo Nacional, Morena prohibió la entrega o promesa de pagos, dádivas o programas sociales a cambio de apoyo político o participación en eventos proselitistas.
Se impidió también el uso de recursos públicos o financiamiento privado para promover funcionarios fuera de los tiempos legales de campaña, buscando mayor equidad interna.
El partido sancionará a quienes usen el nombre o símbolos de Morena con fines personales, de grupo o gremiales, según lo votado por sus 364 consejeros.
El senador José Ramón Gómez Leal celebró la aprobación unánime de la propuesta que frena el nepotismo, evitando que familiares ocupen cargos públicos consecutivos.
“Estamos poniendo reglas claras contra el nepotismo, que es abuso del poder a costa del pueblo. Esto es fortalecer la democracia”, dijo Gómez Leal.
Los aspirantes a una candidatura deberán acreditar formación ética y política reciente, además de evitar discursos sexistas, clasistas, racistas o discriminatorios durante sus campañas.
Se sancionará el uso de mentiras, promesas irreales y cualquier intento de coacción del voto, como imponer votaciones a mano alzada o exigir pruebas fotográficas.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que el objetivo es garantizar procesos internos justos, con equidad para todas y todos los militantes del partido.
¿Qué opinó Magaly Deandar?
Por su parte, la diputada local Magaly Deandar afirmó que desde Tamaulipas, reafirma su compromiso con la visión de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo: Unidad, honestidad, sencillez y cercanía con la gente deben guiar cada paso que damos como legisladoras y legisladores de Morena.
“No estamos aquí por ambición personal, sino por el bienestar del pueblo.”, señaló.