“Ismael Solito se Puso el Saco”, declara Humberto Prieto, mientras que MC se suma a la reforma para detener diputados electos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Humberto Prieto aseguró que la reciente reforma a la Ley de Organización Interna del Congreso no tiene dedicatoria específica, pero “Ismael solito se puso el saco”.
La reforma, impulsada por Morena, obliga a los diputados electos a pasar por un proceso de credencialización antes de tomar protesta. Esta medida fue interpretada como una respuesta directa al PAN, lo que Prieto negó.
Isamel Cabeza de Vaca, dijo el diputado Humberto Prieto, reconoció tener una órden de aprehensión vigente, por lo que esta ley le incómoda, pues evitaría que alcance la inmunidad procesal.
“Nosotros no sabíamos lo de la orden de aprehensión, el señor solito el día de ayer dijo que tenía órdenes de aprehensión, pues que tome cartas en el asunto, nosotros estábamos simplemente dando transparencia a nuestros procesos, en este caso al proceso protocolario para la toma de protesta: es así de simple y así de sencillo”, dijo Humberto.
Al respecto, Juan Carlos Zertuche Romero, presidente estatal del MC y Diputado Electo se sumó a la iniciativa de Reforma.
Dijo que respalda cualquier reforma que se haga conforme a derecho y sin violentar garantías individuales. “Que se respete el marco jurídico y todo sea por el bien de los tamaulipecos”, declaró Zertuche.
El proceso de credencialización busca identificar plenamente a los 36 diputados antes de la toma de protesta, programada para el 30 de septiembre. Zertuche agregó que solo quienes tengan problemas legales deberían preocuparse por esta reforma.
La reforma también impediría que los diputados electos, con acusaciones pendientes, adquieran fuero constitucional. Esto evitaría que asuman sus funciones si enfrentan algún proceso judicial.