Mujeres violentadas no están en el desamparo: Diana Luz
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Pese a que, el 31 de agosto cerraron las Casas Violeta en Tamaulipas, las mujeres violentadas no están en el desamparo, asegura Diana Luz del Instituto de las Mujeres
Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno humanista del Doctor Américo Villarreal Anaya, jamás permitirá que las mujeres violentadas queden en el desamparo, afirmó la Directora General del Instituto de las Mujeres, Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas.
Lo anterior, luego de precisar que si bien, desde el 31 de agosto, la pasada administración decidió cerrar las Casas Violeta, no han dejado en el desamparo a las mujeres violentadas.
Además, adelantó que pese a las “trabas” que les dejaron, el Instituto sigue operando y puso de ejemplo que en el día 11 de la administración, se presentaron 6 mujeres violentadas a quienes se les ofrecieron todos los servicios que brinda el instituto, desde asesoría psicológica, jurídica y demás y que por fortuna ninguna requirió hacer uso de un refugio.
Sin embargo, adelantó, que ya entabló platicas con Asociaciones Civiles que están dispuestas a brindar refugio seguro a las mujeres violentadas.
“Las Casas Violeta como les llamaban, estuvieron funcionando hasta el 31 de agosto, deciden cerrar las Casas violeta para no continuar con un fideicomiso que es estatal, no solicitar ese fideicomiso, simple y sencillamente porque se cambió de color”, explicó.
Diana Luz señala que, en su concepción, “los funcionarios públicos no tenemos color, debemos tener un corazón dispuesto a servir a los tamaulipecos”, por ello, no entiende cómo es que, deciden dar por terminado un servicio en beneficio de una población tan vulnerable como lo son las mujeres y sus hijos e hijas violentadas.
Fue simple señala: “ya no iba a haber una continuidad en la administración, deciden cerrar”.
Por lo pronto, Casa Peregrina, que dirige la pastora Mireya Morales, está dispuesta a dar refugio a las mujeres violentadas y a sus hijos e hijas.
En el futuro, es muy probable, que, a fin de empatar la política pública del Gobierno Federal, Tamaulipas emigre a Puertas Violetas, que es la estrategia a nivel nacional de atención a este grupo vulnerable.
Si bien, Diana Luz lamenta que le hayan dejado 4 refugios cerrados y desmantelados, dijo que, están trabajando en materia de planeación y entrega de proyectos para dar continuidad a la atención siempre humana, sensible y de puertas abiertas.