
El incumplimiento de la credencialización impondrá multas de hasta 50 mil pesos a notarios, con ella se reforzará la seguridad jurídica, evitará fraudes y protegerá el patrimonio ciudadano
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La credencialización obligatoria para notarios iniciará en 2026 y aplicará multas superiores a 50 mil pesos a quienes incumplan, lo que fortalecerá la seguridad jurídica en Tamaulipas.
Además, la reforma exige que las y los fedatarios porten la nueva credencial durante actos de fe realizados fuera de sus oficinas, como notificaciones o certificaciones diversas.
Asimismo, la medida pretende frenar fraudes y suplantaciones, y también proteger el patrimonio de miles de familias que dependen de trámites legales seguros en la entidad.
Por ello, la Secretaría General de Gobierno confirmó que cualquier persona notaria que ignore el registro dentro del sistema de credencialización enfrentará sanciones cercanas a 50 mil pesos.
Además, este proceso será obligatorio para toda persona fedataria, ya que formará parte del futuro sistema estatal de identidad notarial implementado por el Gobierno estatal.
Igualmente, la autoridad aseguró que el propósito no es recaudar recursos, sino garantizar que cada fedatario opere bajo estándares modernos, verificados y completamente transparentes.
La credencialización obligatoria y las sanciones por incumplimiento integran el paquete oficial de modernización del sistema notarial que busca mayor confianza ciudadana.



