Niegan amparo a Maki contra orden de aprehensión
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Reynosa, Tam.- Un juez federal rechazó la petición de la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, para otorgarle un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión en su contra.
En la lista de acuerdos publicada este día, el juzgador federal se pronunció en relación al expediente 738/2021 de Maki Esther Ortíz Domínguez contra actos privativos de la libertad en Tamaulipas y resolvió:
“Se niega la suspensión definitiva”.
Maki había obtenido una suspensión provisional a través de un pago por la cantidad de 10 mil pesos el pasado mes de junio.
Hoy la justicia de la unión le da un nuevo revés a la aun alcaldesa al negarse a brindarle protección para evitar ser detenida.
LA ALCALDESA VIVE TORMENTA JUDICIAL
El 6 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito también negó la protección de la justicia federal a la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, en su demanda de amparo en contra de actos del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, con residencia en Ciudad Victoria, cometido en el expediente 17/2021.
La alcaldesa reclamaba acceso a las carpetas de eventuales registros de investigaciones en su contra y obtener copia de ellos.
El Tribunal concluyó que Maki y su defensor, podrán tener acceso a los registros de investigación, incluso copia de ellos, en tres supuestos: a) Cuando se encuentre detenido; b) Cuando sea citado para comparecer como imputado; o, c) Cuando sea sujeto de un acto de molestia y se pretenda recibir su entrevista.