Tamaulipas

Nivel de presas en el norte limita tratado de aguas con EU

Por Alan Morales

 

Las presas del norte permanecen en niveles críticos, está en riesgo el tratado de aguas con Estados Unidos

Victoria, Tamaulipas.- A pesar de la reciente recuperación en los niveles de agua de las presas en el centro y sur del Estado, las ubicadas en la frontera norte permanecen en niveles críticos, poniendo en riesgo el cumplimiento del tratado de aguas con Estados Unidos, según informó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.

El Tratado de Aguas de 1944 obliga a México a entregar cada cinco años una tercera parte del caudal del Río Bravo a Estados Unidos, lo que equivale a aproximadamente 2 mil 160 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, actualmente, las presas de la región fronteriza solo almacenan 345 millones de metros cúbicos, lo que hace prácticamente imposible cumplir con el compromiso para octubre de 2025, fecha límite del ciclo 36 del tratado.

“Estamos en una crisis extraordinaria, y se le debe a Estados Unidos”, declaró Quiroga, subrayando la gravedad de la situación.

El secretario explicó que, aunque la falta de agua para el pago no conlleva sanciones inmediatas, la situación es preocupante.

Quiroga también destacó que, según informes de Texas, el crecimiento desmedido de áreas agrícolas en la parte alta de la cuenca del Río Bravo ha intensificado la crisis.

Este fenómeno está reteniendo agua en la parte superior del río, impidiendo que llegue a las presas de La Amistad y Falcón, de donde depende Tamaulipas.

“Es un problema compartido; tanto Texas como Tamaulipas están sufriendo por la falta de agua”, añadió.

¿Existe una solución?

El funcionario mencionó que una posible solución radica en un acuerdo firmado en 2021 entre el entonces presidente Vicente Fox Quesada y los gobernadores de la cuenca del Río Bravo.

Este acuerdo plantea la necesidad de depurar y ordenar la cuenca, ya que el exceso de extracciones legales e ilegales está impidiendo el flujo de agua hacia la parte baja del río.

“Hay demasiados actores involucrados en la cuenca, muchos más de los que esta puede soportar. Se necesita que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actúe con firmeza para regular estas extracciones”, señaló.

Finalmente, Quiroga reconoció que, aunque el gobierno estatal participa activamente en las mesas de trabajo del consejo de cuenca del Río Bravo, es imprescindible una mayor acción y determinación para enfrentar esta crisis.

Las presas del norte permanecen en niveles críticos, está en riesgo el tratado de aguas con Estados Unidos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button