En una acción que viola el convenio de 1996, CONAGUA decidió no hacer el trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas, acusa Edgar Melhem
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de un comunicado de prensa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que no habrá trasvase de la presa “El Cuchillo” tal como lo adelantó Samuel García.
Expuso en el comunicado:
“Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el norte del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en específico de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), durante su sesión 1617, llevada a cabo hoy, 31 de octubre de 2023, determinó que, después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024”.
Esta acción la sustenta en los artículos 14 BIS 5, fracción XXII y 22, tercer párrafo de la Ley de Aguas Nacionales, conforme al orden de prelación del uso de las aguas, el volumen almacenado en la presa El Cuchillo será destinado únicamente para uso público urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
También se autorizó volumen para riego de la presa Marte R Gómez para el Distrito de Riego (DR) 026 “Bajo Río San Juan”, y dicho volumen autorizado se podrá extraer de la presa sin llevar a cabo el trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, lo cual permite contar con un volumen de agua para riego en beneficio de los agricultores de Tamaulipas.
¿Cómo pega la falta de trasvase?
El diputado Edgar Melhem calificó la acción de CONAGUA como una decisión que viola el convenio de 1996 en perjuicio de los productores del distrito 026.
“Es urgente que el Gobierno de México, CONAGUA y los gobiernos estatales de Nuevo León y Tamaulipas junto con las 11 asociaciones de usuarios integren una mesa para ver la indemnización por la afectación a los 4000 productores agrícolas”.
Señaló que son 29,000 hectáreas de maíz con un promedio de 6.5 toneladas por hectáreas y 27,000 de sorgo con 3.3 toneladas por hectáreas que se verán afectadas.
Melhem señaló que Nuevo León venderá el metro cúbico de agua a 20 pesos aproximadamente lo que representa un ingreso de 2,000 millones de pesos producto de los 100 millones de metros cúbicos que le correspondían a Tamaulipas y que no se trasvasarán.
“Los productores requieren alrededor de 800 millones de pesos por el impacto que tendrán ante la falta de agua. No dejemos solos a los productores Tamaulipecos, luchemos por lo que legitima y legalmente les corresponde”, pidió.
TE PUEDE INTERESAR:
Samuel García padece de incontinencia verbal
Trasvase de agua a Tamaulipas, está en manos de CONAGUA no del Gobierno de Nuevo León o de Samuel…